La diáspora vasca celebrará su segundo congreso en octubre
El Gobierno vasco prepara para octubre el segundo congreso de colectividades vascas en el extranjero. El primero, que se celebró en 1995, fijó las bases de actuación y colaboración entre las instituciones y los centros vascos (Euskal etxeas), creados e impulsados por emigrantes y exiliados. Los cerca de 160 centros repartidos en una veintena de países de tres continentes -existen en Nueva York, Londres e incluso Sidney- agrupan a 26.000 socios. Argentina, con 72 casas vascas, es el país donde se concentra el mayor número. El Gobierno ha dedicado en los últimos cuatro años 750 millones a las colectividades vascas en la diáspora. Otros 500 millones fueron dispuestos, en forma de avales, para que los propios centros pidieran créditos en condiciones asumibles, dado que los intereses pueden situarse en torno al 55% o el 60% en algunos de los países donde radican. El dinero invertido por el Ejecutivo de Vitoria ha ido destinado a reforzar la estructura e infraestructura de los centros vascos, como cauce preferente de relación de las instituciones con las comunidades del exterior. Se les han proporcionado medios para la mejora de comunicaciones e intercambio de información, se han informatizado las Euskal etxeas, ahora tienen acceso al canal internacional de ETB y a la información general vía Internet. También se han potenciado y subvencionado actividades encaminadas al mantenimiento de la cultura e identidad vasca, entre ellas la impartición de clases de euskera. Los informes nacionales que hasta ahora han remitido las comunidades asentadas en los distintos países, de cara al congreso, expresan el deseo de seguir trabajando según las líneas establecidas en el anterior congreso, además de impulsar la integración de los jóvenes a la vida de estos centros vascos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.