Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Montoro reclama al sector del turismo que no abuse de las subidas de precios

El secretario de Estado de Economía, Cristóbal Montoro, reiteró ayer su petición al sector turístico de que mantenga los precios y no aproveche la temporada alta para realizar subidas abusivas. Montoro insistió en que promover ahora subidas de precios es perjudicial para el conjunto de la economía.El sector hotelero rechazó ayer estas advertencias por considerar que los datos que maneja el Ministerio de Economía sobre esta actividad no se ajustan a la realidad. El secretario general de la Agrupación Hotelera de Zonas Turísticas (Zontur), Felipe Gaspart, aclaró que los precios máximos de los hoteles se conocen con un año de antelación a cada temporada, y que su peso en el IPC es de sólo un 0,5%.

Montoro, por su parte, argumentó que para mantener el crecimiento económico, que el Gobierno cifra para el año próximo en un 3,5%, es importante conseguir el equilibrio de los precios.

Cada verano, dijo el secretario de Estado de Economía durante su participación en un curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, se asiste en España a una expansión del sector turístico y de los servicios ligados al mismo que debe compaginarse con "una moderación efectiva de los precios".

El secretario de Estado se refirió, por otra parte, a la posibilidad de acortar el periodo de convivencia entre el euro y la peseta, y confirmó que el Gobierno español es partidario de ello, siempre que se den las condiciones técnicas y que haya unanimidad entre todos los países de la moneda única. "Habrá que ver cuáles son las recomendaciones de la Unión Europea", explicó el secretario de Estado de Economía, para quien "se trata de acortar, pero no de precipitar".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 3 de agosto de 1999