_
_
_
_

El PSC considera que la deuda de las universidades pone en evidencia la falta de solidez del sistema diseñado por CiU

VIENE DE LA PÁGINA 1 Según la diputada socialista Montserrat Duch, ha quedado en evidencia un tipo de funcionamiento que hipoteca otras inversiones. En su opinión, se trata de lo que en el mundo financiero se conoce como "centrifugación" de la deuda. "La situación está peor de lo que creíamos", asegura, "en especial porque pone en evidencia la falta de solidez del sistema universitario diseñado por este Gobierno". Según la diputada socialista, el alcance de esta deuda "es el corolario de una política universitaria que se ha vendido con grandes alardes incrementalistas y con poca atención a la calidad. Porque, además, resulta que se trata de un falso incrementalismo, porque está construido a base de deuda y probablemente genere problemas financieros en las universidades". Duch rechaza que esta deuda pueda ser imputable "a un problema general de falta de financiación de la Generalitat, porque en los últimos años se ha argumentado al regatear recursos en ciertas áreas que era necesario hacer inversiones, y ahora vemos que estas inversiones se han hecho recurriendo a la deuda". En su opinión, la deuda de 60.000 millones "pone de manifiesto una política desnortada y la falta de solidez de los instrumentos de planificación. También muestra el sistema elegido por la Administración de CiU de optar siempre por las relaciones bilaterales y prescindir de un marco institucional". Para Duch, la Administración de CiU se inclina siempre por " las relaciones bilaterales entre la Administración y las instituciones individualizadas, lo que crea una relación clientelar, incentivada". Andreu Mas-Colell, comisionado para Universidades de la Generalitat, defiende el endeudamiento alegando que "no es un secreto, ni lo ha sido nunca", que lo racional es que "la inversión se financie con deuda" y que lo realmente irresponsable hubiera sido no llevar a cabo la operación de refinanciación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_