La Iglesia recibió del IRPF en 1997 un 12% más que el año anterior
Los contribuyentes españoles destinaron en sus declaraciones de la renta de 1997 un 12% más a la Iglesia católica que el año anterior. La casilla del IRPF supuso para la Iglesia 15.224 millones de pesetas (un 45,2%), mientras que a "otros fines de interés social" fueron 18.414 millones (54,7%). Para la Iglesia fue un aumento significativo, porque en 1996 recibió 13.723 millones de pesetas (33,3%) y a "otros fines" se destinaron 26.590 millones (64,6%). El 0,52% del IRPF fue en 1996 de 40.313 millones, y en 1997, de 33.638 millones.La secretaria general de Asuntos Sociales, Amalia Gómez, al presentar ayer el reparto de subvenciones del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales a 327 organizaciones no gubernamentales (ONG), indicó que han aumentado, por vez primera en los últimos años, las casillas en favor de la Iglesia, y pidió a la sociedad que no utilice ese dato para enfrentar a la Iglesia con las ONG. Gómez no concretó las cifras ni el porcentaje del aumento.
En cuanto a las subvenciones repartidas por Asuntos Sociales, Gómez señaló que en 1997 ha habido un descenso de 200 millones, que calificó de "pequeño". Asuntos Sociales ha repartido, de ese ejercicio, 14.732 millones de pesetas para programas sociales, y Asuntos Exteriores, 3.682 para programas de cooperación internacional. En 1996, Asuntos Sociales repartió 14.950 millones.
Para paliar descensos de ese tipo, Gómez anunció que en septiembre se abrirán conversaciones con Hacienda para consolidar "un suelo estable de financiación para las ONG". También se refirió a la próxima creación del Consejo Estatal de ONG de Acción Social, que "puede ser una realidad a partir de otoño", aunque aún no se ha decidido qué ONG participarán. Una veintena de ONG recibirán más de cien millones, entre ellas Cruz Roja, Cáritas, Atención al Drogodependiente, Proyecto Hombre, Unión Democrática de Pensionistas y Asociación Española Contra el Cáncer. Otras 38 organizaciones, entre ellas la Asociación de Víctimas del Terrorismo, obtienen entre 50 y 100 millones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.