_
_
_
_

300.000 menores de 15 años luchan en las guerras, según la ONU

La edad de reclutamiento ha bajado a los 10 años en una década

La utilización de menores de 15 años como soldados en los conflictos armados ha aumentado de forma alarmante en la última década, según la ONU. Han sido reclutados más de dos millones de niños soldados en los últimos 30 años. En la última década se ha duplicado su número y la edad de reclutamiento se ha reducido incluso hasta los 10 años. En la actualidad hay 300.000 niños soldados en 40 países.

Tras la guerra Irán-Irak, finalizada hace 11 años, "se ha producido el uso descarado de niños en la guerra", aseguran los representantes de la Organización de las Naciones Unidas, y los países en los que el uso de menores es más sangrante son Afganistán, Sudán y Sri Lanka. La ONU considera niños soldados a los menores de 15 años y pide que la edad mínima de reclutamiento en todos los países sea los 18 años, a pesar de que la Convención de Derechos del Niño señalaba los 15 años. Muchos países, como Afganistán, Angola, Ruanda, Sudán, Paraguay, Colombia, Myanmar (antigua Birmania), Estados Unidos y el Reino Unido, permiten que se alisten como soldados a los menores de 18 años.La participación de los jóvenes de cada vez menos edad en los conflictos armados y su falta de protección es muy preocupante, aseguran los representantes de las Naciones Unidas. "Es preciso amparar una movilización internacional de carácter político para amparar los derechos de los menores en épocas de guerra", pidió ayer Olara A. Otunnu, representante especial de la ONU para la protección de los niños en los conflictos armados.

Otunnu participó en el curso Convención sobre los derechos del niño. Participación: derecho y responsabilidad, organizado por la Universidad Complutense en San Lorenzo de El Escorial, junto con el presidente del comité español del Unicef, Joaquín Ruiz-Giménez, y el embajador de España ante las Naciones Unidas, Inocencio Arias.

En la I Guerra Mundial, el 5% de las víctimas fueron civiles; en la II Guerra Mundial, el 48%, y en la actualidad, el 90% de las bajas en conflictos armados son civiles, entre los cuales un alto porcentaje son niños. En la última década han participado niños en absolutamente todos los conflictos bélicos, reclutados tanto por parte de los Gobiernos como de los movimientos de liberación, según datos de las Naciones Unidas.

Aparte de los 300.000 niños que intervienen en la actualidad como combatientes en guerras, se emplea a otros niños de forma indirecta: de mensajeros, porteadores, cocineros, para retirar minas, tareas de espionaje y colocación suicida de minas.

Además, 800 niños mueren o quedan mutilados por minas terrestres cada mes, y la mitad de los 24 millones de refugiados o desplazados del mundo son niños. Olara A. Otunnu señaló la necesidad de que la comunidad internacional "junte a ambas partes de cada conflicto en curso para instarles a que lleguen a un acuerdo para permitir el acceso de la ayuda humanitaria a los niños y a las mujeres, impedir el reclutamiento de niños soldados, prohibir el uso de minas antipersonas y permitir el cese del fuego en casos de emergencia. Algunos de estos aspectos se han logrado en Colombia, Sudán y Congo ".

Las Naciones Unidas consideran que es urgente crear un Tribunal Penal Internacional para la protección de la humanidad y de los niños en particular, según dijo Inocencio Arias. Ruiz-Giménez hizo un llamamiento al Gobierno español para que ratifique el estatuto del Tribunal Penal Internacional, que fue aprobado en Roma hace un año y debe ser respaldado por 60 países para que empiece a funcionar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_