Las comparsas mantienen a la presa de ETA como "txupinera" pese al rechazo de Azkuna
Las comparsas de la Aste Nagusia mantendrán la designación como txupinera de las fiestas de este año de una presa de ETA, pese a la oposición del alcalde bilbaíno, Iñaki Azkuna. "El señor alcalde puede opinar lo que quiera de nuestra decisíón. Es una opinión tan respetable como cualquiera, discutible o no, ahí se queda". Con esta contundencia se expresó ayer Jon Martínez, representante de la comparsa Pa... Ya, que ha designado como txupinera a Arantxa Garbayo, condenada a ocho años de cárcel por su vinculación con los comandos Vizcaya y Pontevedra de la banda armada. El equipo de gobierno asegura que sólo reconoce como txupinera a Rosa Alonso, elegida el puesto el pasado 30 de junio por la Comisión Municipal de Fiestas, en la que también están representadas las comparsas. Martínez insistió en una rueda de prensa que la designación de la txupinera le corresponde únicamente a las comparsas y que este año debía elegir Pa... Ya y optó por Garbayo. Representantes de otras comparsas se sumaron a Martínez argumentando que se trata de "una elección realizada desde parámetros de solidaridad y derechos humanos, y que representa la voluntad de la mayoria de la sociedad vasca". Dado que la presa no podrá estar presente en la Aste Nagusia, varias personas acudirán a los diferentes actos en su nombre. Las comparsas aseguraron que no han recibido ninguna notificación oficial que les obligue a cambiar de opción y afirmaron que "ya lo intentó [el alcalde] Jon Castañares en 1980 y no lo consiguió".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.