Alitalia y KLM sellan una alianza con el objetivo de fusionarse en el 2002
Las compañías aéreas Alitalia y KLM afrontarán una gestión común, que les permitirá racionalizar gastos y rebajar costes, con vistas a una futura integración societaria que está prevista para antes de abril del 2002. La alianza empezará a ser operativa a partir del próximo noviembre, con estrategias de desarrollo conjuntas y uso de las respectivas redes comerciales gracias a un revolucionario acuerdo firmado ayer en Ginebra que prevé incluso el reparto de beneficios al 50% tras una moratoria de 17 meses.
La alianza, que engloba de hecho a la estadounidense Northwest, con la que KLM ha constituido ya una sociedad mixta, pretende racionalizar gastos de desarrollo y gestión con la mirada puesta en una integración máxima de ambas compañías, único modo de afrontar los desafíos que plantea la liberalización del transporte aéreo. La fusión total queda aplazada hasta la privatización de Alitalia, cuyo principal accionista sigue siendo el Estado italiano.El acuerdo firmado ayer pone en marcha un consorcio que permitirá a los aviones de Alitalia y los de KLM llevar una sigla común Wd, contracción de Wing, nombre operativo de la nueva sociedad de gestión. Ambas compañías procederán a partir de noviembre a la plena integración de las respectivas redes comerciales en torno a los tres aeropuertos principales, Amsterdam-Schiphol, Milán-Malpensa y Roma-Fiumicino. En otras palabras, compartirán desde la planificación de vuelos hasta las ventas de billetes, la estrategia comercial y, lo que es más novedoso, hasta dividendos, y acabarán en una integración total antes de abril del 2002.
KLM y Alitalia, que en 1998 transportaron un total de 40 millones de pasajeros a 337 destinos en 87 países, poseen flotas respectivas de 119 y 148 aviones, y facturaron el pasado año en torno a los 760.000 millones de pesetas, en el caso de Alitalia, y cerca de un billón de pesetas en el de KLM. Respuesta en Bolsa
La Bolsa de Milán respondió satisfactoriamente a la alianza con una apreciación de las acciones de Alitalia, que lo hicieron en un 3,30%. "Con la firma de esta primera fase de acuerdo de cooperación, las dos compañías han hecho posible que Alitalia y KLM sean vistas por el mercado como una única sociedad", señaló ayer el consejero delegado de Alitalia, Domenico Cempella. También para el consejero delegado de KLM, Leo van Wijk, el acuerdo "representa un punto de inflexión en la evolución de las alianzas entre compañías aéreas".
Para la compañía de bandera holandesa, el principal aliciente del acuerdo es la explotación de una de las áreas de mayor intensidad de tráfico de pasajeros, la del norte de Italia. De ahí que, cuando se firmó en noviembre pasado el acuerdo inicial de la joint venture, KLM impusiera como condición ineludible el traslado al nuevo aeropuerto de Malpensa de la mayoría de los vuelos que parten de Milán-Linate. Esta decisión, que ha desatado una fuerte polémica entre las demás compañías con base en Milán-Linate, ha resultado sumamente costosa para Alitalia, en dinero y en prestigio, debido a los numerosos retrasos de vuelos que ha provocado. KLM, en compensación, invertirá 100 millones de euros en el aeropuerto de Malpensa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.