Michavila ve innecesario un adelanto electoral a la vista de los datos del CIS
El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José María Michavila, presentó ayer un balance histórico de los sondeos que, desde 1983, realiza el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sobre la opinión de los españoles de la situación política y económica fijándose, en especial, en los tres años de Gobierno del PP. Tras subrayar que la nota obtenida por el Ejecutivo alcanza el notable, y asegurar que el PSOE se lo pone "fácil" al PP con Joaquín Almunia como candidato, Michavila señaló que no ve necesario un adelanto electoral
Michavila ofreció ayer un trabajo detallado y comparado de las pocas preguntas políticas de la encuesta. Pocas pero suficientes para que el Gobierno aprovechase la ocasión para resaltar que el 32,8% de los españoles que califican el momento político como bueno o muy bueno son más del doble que los que lo consideran malo o muy malo (14,1%), y que esos optimistas han aumentado desde mayo en 3,4 puntos, mientras que los pesimistas han descendido en 5,8. La opinión económica tampoco es negativa. El 40,2% la definen como buena o muy buena y sólo el 12,2% como mala o muy mala. El Ejecutivo ensalzó ayer que esas notas no se habían cosechado jamás en los 17 años que lleva el CIS haciendo esas preguntas a un total de 454.714 entrevistados. Michavila incluso ofreció un gráfico, con un índice desde 1983 calculado sobre la resta de los optimistas y los pesimistas, que otorga al actual Gobierno en este momento una nota económica de 7,7 (entre 0 y 10 y donde el 5 es el punto medio de satisfacción) y política de 7. Si ese baremo tuviese alguna validez habría que constatar que los Gobiernos del PSOE sólo sacaron un aprobado una vez en el aspecto económico (en 1990 con un 5,5) y cuatro en el ámbito político (nunca por encima del seis). Michavila recogió todos esos buenos augurios ayer para indicar que no sólo es el Gobierno el que opina que España va bien sino los españoles, "que afrontan sus vacaciones con la mejor valoración de la historia". Fue en ese contexto cuando Michavila respondió a una pregunta sobre el posible adelanto electoral con su "intuición" de que el presidente del Gobierno, José María Aznar, quiere agotar la legislatura porque a medida que pasa el tiempo las cosas en general mejoran.Sostuvo que el PP gana electores y simpatizantes según se aprecia su labor y minusvaloró la aportación de Almunia como candidato del PSOE. Dijo que con Almunia "el PSOE se lo ha puesto más fácil" al PP y a Aznar porque "es un candidato no para ganar sino para conservar, para mantenerse, candado, su propio repuesto" tras haber perdido las primarias frente a José Borrell. Y recalcó una de las futuras estrategias del PP contra Almunia al señalar su gestión como ministro de Trabajo.
El barómetro de junio presentado ayer por Michavila no contenía las preguntas sobre política, intención de voto y calificación del líderes que sólo se incluyen trimestralmente y que corresponderán al sondeo de julio que se presentará públicamente el 26 de agosto. Pese a ello, el portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, acusó al Gobierno de haber quitado esas cuestiones para ocultar que los socialistas se les acercan electoralmente.
Al margen de ese error de calendario, Pérez Rubalcaba contrapuso el "exagerado optimismo" de Michavila y del Gobierno sobre las próximas elecciones legislativas con la imagen de haberse puesto "la camiseta de haber perdido" tras los pasados comicios del 13-J. Rubalcaba recordó al PP que después de las euforias de los sondeos llegan "los votos, caen las expectativas o no se cumplen y vienen los enfados, las malas caras, los nervios y los grandes fiascos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.