Disminuyen el 2% los delitos cometidos en la provincia de Barcelona
En los seis primeros meses del año, se han cometido en la provincia de Barcelona 63.545 delitos de los que la policía ha tenido conocimiento, es decir, que se hayan denunciado. Esta cifra es un 2% inferior a la registrada en el mismo periodo de 1998, que fue de 64.817, una evolución calificada de "especialmente buena" por la Delegación del Gobierno. En el conjunto de Cataluña, el descenso ha sido más moderado, del 0,5%. Hasta el 30 de junio se registraron 76.580 y en el año anterior, 77.007.
La delegada del Gobierno en Cataluña, Julia García-Valdecasas, asegura que el Plan Policía 2000, concebido para aproximar a la policía a los ciudadanos y mejorar la seguridad en las grandes ciudades, "está dando buen resultado." "El plan", añade la delegada del Gobierno, "se está adaptando continuamente a las circunstancias que se presentan para seguir ofreciendo las cotas de confianza que pide la sociedad". En la provincia de Barcelona, donde viven 4.638.000 personas de los seis millones de habitantes que tiene Cataluña, el descenso mayor (del 24%), lo han registrado las violaciones con penetración, que pasaron de las 90 del primer semestre de 1998 a las 68 de los seis primeros meses de este año. Otra caída significativa (del 14%) es la de los homicidios. El año pasado se resgistraron 56 muertes violentas, mientras que hasta finales de junio ha habido 48. El conjunto del apartado genérico de delitos contra las personas fue de 1.530 el año pasado y de 1.360 en el actual. El robo de vehículos, uno de los delitos que más preocupa a los ciudadanos, ha experiemntado un retroceso del 2% y ha pasado de los 9.126 robos del año pasado a los 8.904 registrados en el primer semestre de este año. El tráfico de drogas, en consonancia con el resto de delitos, también ha retrocedido. Si en el primer semestre del año pasado se registraron 833 delitos en este capítulo delictivo, en el actual han habido 693. En el conjunto de Cataluña, las cifras de los descensos de la actividad delictiva son algo más moderadas. En el apartado genérico de delitos contra las personas, en el primer semestre de este año se registraron 1.543 actos contra la ley por 1.693 de 1998, lo que supone una caída del 9%. Los delitos contra la libertad sexual han bajado de los 643 del año pasado a los 576 de este año, con un decenso relativo del 10%. En este capítulo, en el conjunto de las cuatro provincias catalanas, las violaciones con penetración han pasado de las 105 de 1998 a las 99 de este año. En el conjunto de Cataluña, el único apartado que ha experimentado crecimiento es el de los delitos contra la propiedad, que han crecido el 1%, pasando de los 65.535 actos delictivos registrados en el primer semestre del año pasado a los 66.502 del mismo periodo del año actual. Crecen también en un 1% los robos con violencia, aumentan ligeramente los robos de vehículos y descienden un 3% los robos de objetos depositados en coches.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.