Los jóvenes piden un premio Nobel del espacio
La creación de un premio Nobel para actividades espaciales es una de las peticiones que han hecho los 150 jóvenes de más de 60 países que han participado en Viena en el Foro de la Generación Espacial, organizado por la Universidad Internacional del Espacio y la ONU en paralelo con la Conferencia para la Exploración y los Usos Pacíficos del Espacio.Los jóvenes, en su mayor parte científicos y técnicos nacidos cuando el hombre ya había escapado por primera vez de la gravedad terrestre, creen que el trabajo en favor de la cooperación internacional y la transferencia de conocimientos para promover el uso pacífico del espacio merece tener una recompensa, en forma de un galardón de la misma categoría que los actuales premios Nobel.
Además, los participantes en el foro juvenil piden que el espacio se incorpore a las enseñanzas escolares y que los operadores de comunicaciones por satélite y la ONU se pongan de acuerdo para dar prioridad de acceso a las redes de comunicación en desastres.
La colaboración para la prevención y la vigilancia de desastres es el tema que más ha ocupado los trabajos de la conferencia. En el mismo sentido se llama la atención sobre la necesidad de un plan estratégico mundial para dar acceso a la tecnología espacial a los países en vías de desarrollo.
Los jóvenes creen que en el espacio debe haber más orden y autoridad, a juzgar por sus otras peticiones: un organismo internacional con poderes para gestionar problemas globales como la basura espacial o la detección de minas terrestres, y una cámara internacional de comercio espacial que maximice el valor económico de las actividades espaciales. Esta cámara facilitaría inversiones a largo plazo y estimularía la infraestructura espacial en países en desarrollo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.