El Gobierno descarta una mejora de las pensiones más bajas
El ministro de Trabajo, Manuel Pimentel, descartó ayer incluir una mejora de las pensiones mínimas en los Presupuestos del 2000. Esas prestaciones, igual que las restantes de la Seguridad Social, subirán en enero un 2%, lo mismo que la inflación prevista, lo que supone el mantenimiento del poder adquisitivo. Pimentel quiso zanjar así la confusión creada por él mismo y rechazar la propuesta del PSOE, IU y los sindicatos, que han exigido una subida por encima del índice de precios para las pensiones más bajas.
El Gobierno no aplicará el próximo año la mejora de las pensiones mínimas, las que se encuentran entre 37.955 y 56.990 pesetas mensuales, tramo en el que están incluidas las no contributivas y las contributivas de menor cuantía. La propuesta lanzada la semana pasada por el ministro de Trabajo se pospone al debate del Pacto de Toledo que se abrirá con todos los partidos políticos a mediados del próximo año. Si entonces hubiera acuerdo, las prestaciones mínimas de la Seguridad Social podrían revalorizarse por encima de la inflación. Pero en enero próximo la subida será del 2% para los 7,9 millones de pensionistas, de los cuales 451.715 reciben prestaciones no contributivas. Ante ese rechazo, el portavoz de Economía del PSOE, Juan Manuel Eguiagaray, declaró que "es repugnante escuchar al Gobierno que hay dinero para otras cosas y no para pensiones". El Ejecutivo también descarta aplicar la rebaja generalizada de las cuotas empresariales a la Seguridad Social que le pidió ayer la patronal CEOE, aunque mantendrá incentivos limitados al nuevo empleo estable. Su negativa ha sido igual de tajante a la propuesta de los sindicatos para que se mejore la cobertura a los parados que han agotado el seguro y a su petición de subsidio para 330.000 parados mayores de 45 años que tienen cargas familiares o son desempleados de larga duración.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Manuel Pimentel
- Presupuestos Generales Estado
- Declaraciones prensa
- Política nacional
- MTAS
- Presidencia Gobierno
- Gobierno de España
- VI Legislatura España
- Finanzas Estado
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- PP
- Pensiones
- Prestaciones
- Partidos políticos
- Seguridad Social
- Finanzas públicas
- Gobierno
- Gente
- Administración Estado
- Política laboral
- España
- Política
- Finanzas
- Trabajo