Iglesias será hoy presidente de Aragón con el apoyo de IU
Si todos los diputados del PSOE, Par e IU acuden hoy al debate de investidura, Marcelino Iglesias no necesitará una segunda votación para ser elegido presidente de Aragón. Estos tres grupos suman mayoría absoluta, 34 diputados. El candidato socialista recogió ayer en su discurso los elementos que IU le había pedido que incluyera, por lo que este grupo ha decidido que su único diputado apoye la investidura, aunque no entrarán en el Gobierno.
El discurso de Iglesias se centró fundamentalmente en demostrar que su Gobierno tendrá un importante contenido "progresista", sobre todo cuando tocó los temas de política social, como la Sanidad y la Educación. Las competencias en esta última materia ya han sido tranferidas a Aragón, y las de la otra lo serán durante esta legislatura. Iglesias anunció su intención de impulsar la educación pública, y se comprometió a no aceptar ninguna fórmula que implique modelos de gestión privada de la sanidad.Los diputados del PSOE y el Par juntos no alcanzan la mayoría absoluta de la Cámara. Por eso, para que Iglesias no tenga que recurrir a una segunda votación, en la que le bastaría la mayoría simple, necesita el voto del único diputado de IU. Esta formación exigió para ello que el candidato del PSOE incluyera en su discurso algunos puntos que ellos proponían. Entre ellos, estaban el impulso de las 35 horas semanales y el compromiso por la escuela pública, que ayer Iglesias incluyó en su discurso. Por eso, el diputado de IU, Jesús Lacas, aseguraba ayer que "no habrá ningún problema" para que su grupo apoye la investidura.
Tanto el PP como la Chunta Aragonesista calificaron el discurso de "decepcionante". Los populares votarán en contra, mientras que los aragonesistas de izquierda se abstendrán, porque no comparten la aceptación de la política del agua que proponen los socialistas en la que, según Chesús Bernal, líder de la Chunta, se aceptan los trasvases a otras comunidades, algo inasumible para los aragonesistas.
Prácticamente garantizado el apoyo de IU, sólo queda una incógnita por resolver. Emilio Eiroa, ex presidente y diputado del Par, es uno de los pocos que se opuso al pacto con el PSOE. La disciplina de su formación le obliga a votar a Iglesias, pero ayer no acudió a las Cortes, y nadie sabe lo que hará hoy. Aunque su ausencia podría significar la expulsión del partido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.