_
_
_
_
Entrevista:

"El pacto con el PSOE centra al Par

Carlos E. Cué

El socialista Marcelino Iglesias (48 años), uno de los mayores artífices del acuerdo PSOE-Par y futuro presidente aragonés, está convencido de que la coalición será estable y cree muy positivo que su partido se acerque a los nacionalismos moderados.Pregunta. ¿Confiaba en que acabaría siendo presidente? Respuesta. Yo entré en la campaña diciendo que la coalición Par-PP no se iba a repetir, que era imposible en términos políticos. Estaba claro tras el comportamiento del PP con los alcaldes del Par y el modo en que quisieron lograr la mayoría absoluta.

P. ¿Por qué nadie lo creía hasta última hora?

R. Los cambios siempre producen vértigo y había la inercia de 12 años de coalición Par-PP.

Más información
Iglesias será hoy presidente de Aragón con el apoyo de IU

P. El Par dice que el PSOE es capaz de firmar cualquier cosa. R. Lo que sea razonable. Yo sé lo que es un gobierno de coalición. No podré hacer todo mi programa, pero ellos tampoco. Hay muchos puntos de coincidencia y nos entenderemos.

P. ¿No hay incongruencia entre la desagregación de España de la que hablaba Felipe González, las críticas a Aznar por ceder a los nacionalismos, y los posteriores pactos del PSOE? R. Pactar con los nacionalismos moderados es necesario para el funcionamiento del Estado. Hay que reconocer la pluralidad que existe en la sociedad española y eso es lo que estamos haciendo al gobernar con ellos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

P. ¿Es creíble el giro al centro de un partido como el Par?

R. La derecha en Aragón es el PP. Los congresos del Par han concluido que se iban a colocar en una posición de centro. Por eso han podido pactar con nosotros. Ahí está la mejor prueba. P. La historia negra del PSOE en Aragón, con casos de corrupción y divisiones en el partido, ha pesado al negociar con el Par, ¿Se olvidará ahora?

R. No fue la mejor página de nuestra historia, fue malo para nosotros y para Aragón, pero está superado. Y el Par ha pactado con el PSOE porque también lo da por acabado.

P. ¿Será una coalición sólida?

R. No tengo ninguna duda. Tenemos un proyecto común. Queremos que Aragón exista en el conjunto del Estado. Estamos entre el País Vasco, Navarra y Cataluña y no hemos jugado el papel que nos toca: el de moderador, aprovechando la lealtad de Aragón hacia el conjunto de España frente a los radicalismos que se han instalado a nuestro alrededor. España debe entender que es importante que Aragón crezca como factor equilibrador de la zona norte del país.

P. ¿Qué le ha pasado al PP para, siendo el partido más votado, no lograr la presidencia?

R. Que del PP no se fía nadie. Eso sucede con la sociedad y también con sus socios de Gobierno. Pasa en todos los sitios donde gobiernan en coalición. Se están quedando aislados.

P. ¿Cómo se plantea la convivencia con un Gobierno del PP? R. He tomado buena nota de la ofertas del PP al Par. Se han ofrecido más de 400.000 millones para los próximos cuatro años. Quiero pensar que era una oferta para Aragón y no a un partido. Queda exigir que ese compromiso se cumpla.

P. ¿Va a ser un nuevo barón?

R. Quiero que Aragón se conozca en España, y si tiene que ser a través mío, pues bienvenido sea. Aragón no ha existido hasta ahora ni en Madrid, ni en Cataluña, ni en Europa, pese a que nuestra relación con el sur de Francia es fundamental.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_