Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Luis del Olmo se queda con la gestión de Onda Cero en Cataluña

"Era una locura duplicar sedes y equipos", dice el periodista

El periodista Luis del Olmo incorporará sus 14 emisoras de radio, agrupadas bajo la bandera de Onda Rambla, a la corporación radiofónica de Telefónica, un proyecto armado en torno a la recién adquirida Onda Cero. El pacto supone que Del Olmo asociará durante 10 años sus frecuencias a cambio de gestionar todas las emisoras de Onda Cero en Cataluña -las suyas y las compradas por Telefónica-. El periodista quiere seguir al frente del programa Protagonistas durante tres temporadas más.

Tras varios meses de intensas negociaciones, Del Olmo ha optado por un convenio de colaboración con los nuevos dueños de Onda Cero. Este pacto supondrá para Onda Rambla hacerse con la gestión de las frecuencias de Onda Cero radicadas en Cataluña. La gestión económica y la comercialización publicitaria de dichas emisoras estarán en manos de la empresa del periodista. Del Olmo tuvo conflictos con Onda Cero en la época en que esta cadena estaba gestionada por la Organización Nacional de Ciegos (ONCE), básicamente porque ese modelo no era admitido entonces. A través de Onda Rambla,Del Olmo gestionará también las cinco emisoras de Onda Cero en Cataluña que ya tenía la ONCE en propiedad. A ellas se suman nueve de Del Olmo, unas logradas por concesión administrativa y otras mediante compra.

"Ésta era una condición sine qua non de la negociación", afirma Del Olmo, quien argumenta que duplicar las sedes, los equipos de emisión y las redacciones "era una locura".

Similar esquema de gestión está previsto en Galicia, donde el Grupo Voz, que aporta a la nueva corporación radiofónica medio centenar de emisoras, asocia las que conserva en su poder y desea ocuparse de la gestión de Onda Cero en ese ámbito territorial.

Primer Consejo

Luis del Olmo, hijo, ha sido el artífice de los acuerdos y como consecuencia de ello ocupará una plaza en el Consejo de Administración de Uniprex-Onda Cero. También se incorpora al mismo Emilio Rey, del Grupo Voz. En este Consejo, que ayer se reunió formalmente por primera vez bajo la presidencia de Javier Gimeno, figuran altos directivos de Telefónica: Javier Revuelta, Pedro Pérez, José Antonio Ríos y Arturo Baldasano. Dicha operadora quiere ceder parte de su accionariado en la radio a Recoletos, el grupo periodístico en que tiene una participación. Ayer no hubo comentarios de Telefónica al respecto.La radio de Telefónica arranca con 149 emisoras propias y asociadas, a las que se sumarán las del Grupo Voz una vez haya obtenido autorización administrativa. Telefónica anunció a mediados de mayo la incorporación de medio centenar de frecuencias (propias y asociadas) del grupo gallego a partir de la próxima temporada.

Protagonistas, el programa al que Luis del Olmo lleva vinculado 25 años, permanecerá en antena en su horario actual con los nuevos propietarios. A Del Olmo le quedaba contrato para ello por un año, fruto de su relación con los antiguos dueños de Uniprex. Ahora ha añadido dos más.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 28 de julio de 1999