Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Costa: "Los socialistas mienten"

El secretario de Estado de Hacienda, Juan Costa, criticó ayer a los gobiernos socialistas de Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura por no sumarse al sistema de financiación aprobado por la mayoría de las comunidades autónomas en 1996.Costa insistió en que el modelo implantado por el Partido Popular, que cede el 30% del IRPF a los ejecutivos regionales, ha significado para la mayoría de las autonomías incrementos superiores a los 30.000 millones de pesetas y que las tres en cuestión los "han perdido".

El responsable de Hacienda respondió duramente a la acusación de los socialistas de que el Gobierno ha "maquillado" las cuentas. "El PSOE miente. Esas cifras son una realidad. No voy a discutir un absurdo", dijo. Y, a su vez, le acusó de engañar a los ciudadanos de esas comunidades. Costa lamentó además que el PSOE "no dé su brazo a torcer" y que no reconozca que el sistema propuesto por el Gobierno actual es "mucho más solidario y progresista" que el aplicado por el suyo entre 1992 y 1996.

También aseveró que el Ejecutivo no va a imponérselo a nadie, puesto que el modelo debe basarse "en el consenso y la responsabilidad". En caso de persistir en su posición, Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura recibirán las cantidades a las que tendrían derecho si se hubiese prorrogado el anterior. "Así será hasta que decidan pactar", advirtió.

El secretario de Estado defendió las transferencias que el Gobierno deberá hacer a las comunidades, mediante la creación en los Presupuestos de un fondo de garantía, para compensar el menor crecimiento de la recaudación del IRPF. "Las transferencias son la muestra de que el sistema funciona con un sentido de solidaridad", dijo. "Un sistema solidario debe aportar más recursos a las comunidades con un menor nivel de renta", añadió. Y, como ejemplo, citó a la Comunidad de Madrid, que no se beneficia de las transferencias porque sus recaudaciones le permiten financiar sus servicios.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 28 de julio de 1999