Aznar telefoneó a Chávez desde Portugal para felicitarle
El presidente del Gobierno español, José María Aznar, llamó ayer al presidente venezolano, Hugo Chávez, para felicitarle por su victoria en las elecciones constituyentes de la víspera, en las que obtuvo más de 90% de los escaños."Hoy llamó el presidente Aznar", anunció Chávez, quien añadió que el gobernante español "no me quería creer que nosotros obtuvimos 92% [de los candidatos], resonante triunfo", destacó el presidente venezolano.
Chávez recordó que Aznar y su esposa, Ana Botella, visitaron Venezuela los pasados días 2 y 3 de este mes, precisamente en plena campaña electoral para elegir la Asamblea Constituyente y en plena tormenta política cuando el presidente venezolano instó al poder asambleario a que, una vez elegido, disuelva el Congreso, al que acusó de no aprobar unos ascensos militares.En aquella ocasión, el jefe del Ejecutivo español dio un voto de confianza al proyecto reformista de Hugo Chávez. Dijo entonces Aznar que comprendía la necesidad de sanear el sistema político venezolano, lastrado por una corrupción galopante que ha dilapidado los ingentes recursos generados por el petróleo y ha llevado al país a la pobreza.
El criterio del presidente español era que Chávez se encontraba en una encrucijada política y que había que respaldar su proyecto de reforma siempre que mantuviera las instituciones democráticas.
Respeto a las reglas
En Exteriores, sin embargo,fuentes diplomáticas expresaron ayer el temor de que Chávez no sepa administrar una victoria tan amplia que pone en sus manos todos los resortes legales del país. La Asamblea Constituyente tiene seis meses para redactar una nueva Constitución, que no sólo reformará el poder ejecutivo y lesgilativo, sino que sentará las bases de un nuevo poder judicial."Nos encantaría que el presidente Chávez, en el respeto escrupuloso a las reglas democráticas, llevara adelante su proyecto" señaló una fuente diplomática.
Según explicó Chávez, Aznar le llamó desde Portugal, donde se encontraba en visita privada invitado por el primer ministro portugués, Antònio Guterres. Ante la incredulidad del presidente español por su aplastante victoria el venezolano contestó: "Yo tampoco lo quería creer anoche. Fue una gran victoria, histórica".
Fuentes próximas a Aznar revelaron, durante la visita del presidente español a Venezuela, que Chávez había superado, en sus primeros meses de Gobierno, no sólo intentos de acabar con su vida, sino ofertas económicas para abandonar su proyecto reformista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.