_
_
_
_

La Junta evalúa en 96 millones el coste de la extinción del incendio de Estepona y ultima su informe para la fiscalía

Doce días después de su inicio, la Junta dio por extinguido ayer el incendio de Estepona, un siniestro que devoró 140 hectáreas de pinos y matorral. Acabar con el fuego le ha costado a la Consejería de Medio Ambiente más de 96 millones de pesetas. El delegado en Málaga, Ignacio Trillo, avanzó que la Junta "intentará resarcirse" de esos gastos y que esta semana la Administración autonómica remitirá sus informes a la Fiscalía para que depure las responsabilidades del siniestro. El incendio comenzó el 14 de julio pasado en el vertedero municipal de Estepona que, según la Junta, carecía de los cortafuegos y los depósitos de agua exigidos por la ley. Medio Ambiente ya tiene acabado el informe sobre el coste del operativo de extinción -en el que participaron más de 300 efectivos, cinco aviones, nueve helicópteros y 14 vehículos auto-bomba-, que asciende a 96 millones; y otro sobre la pérdida de suelo, valorada en algo más de un millón de pesetas. Queda pendiente el estudio sobre el impacto paisajístico, que la Delegación prevé concluir a lo largo de la semana para remitirlo a la Fiscalía de Medio Ambiente junto a los otros dos informes. Aunque el incendio estuvo controlado al día siguiente de que se declarase, hasta ayer continuaron las labores para refrescar el subsuelo del vertedero a fin de evitar nuevos focos de fuego. Por otra parte, Trillo volvió a arremeter contra la Administración central porque no ha librado recursos para hacer frente a los 1.300 millones de pérdidas que causó una nevada caída en diciembre pasado en la Serranía de Ronda. El delegado consideró un "agravio" que el Gobierno destine una ayuda "ilimitada" para paliar los daños del temporal en Canarias o del seísmo en Murcia y no dedique ninguna partida para la comarca malagueña. "Incluso se prometió un Aepsa [actual PER] especial, que tampoco ha salido", criticó Trillo. El delegado recalcó que "no es una irresponsabilidad" de la Junta, sino de la Administración central, ya que la Consejería se ha comprometido a asumir no sólo el 25% de las pérdidas que le corresponde, sino también el 25% de los ayuntamientos. "Es otra Administración la que debe responder", insistió. Para reforzar su argumento del agravio, el delegado recordó que el incumplimiento de Madrid sobre el programa de reforestación ha impedido repoblar en Málaga unas 34.000 hectáreas de monte que deberían haberse plantado entre los años 1996 y 1999. Trillo apuntó que la Consejería "espera" que el Gobierno central aporte el otro 50% para afrontar las pérdidas causadas por la nevada, aunque aclaró que "si no lo hace, actuará la Junta". De todos modos, los trabajos de limpieza del monte no podrán iniciarse hasta octubre debido a que es peligroso acometerlos durante el verano, según explicaron los técnicos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_