_
_
_
_
verano 99

El cambio de alojamiento contratado es la principal queja de los turistas, según los consumidores

El cambio de alojamiento contratado, bien porque el ofrecido es de una categoría inferior o porque está situado en un lugar distinto al solicitado, es el principal motivo de queja de los turistas que visitan Andalucía sobre los servicios que prestan las empresas del sector. Según los datos facilitados por la Unión de Consumidores (UCE) de Andalucía, los ciudadanos suelen presentar reclamaciones cuando la empresa con la que han contratado su estancia dentro de un paquete turístico aduce razones como que "a última hora no había sitio". Esta modificación "trastorna la idea principal del turista", que encuentra un alojamiento distinto al esperado o ubicado en una zona que le obliga a utilizar más medios de transporte para sus desplazamientos. Otra de las anomalías que originan las quejas de los usuarios se refieren a la publicidad de los servicios que ofrecen los establecimientos, caso de un hotel que disponga de piscina pero esté en obras. De hecho, la mayoría de los problemas detectados en las agencias de viajes se deben a la "falta de realidad entre lo publicitado y lo ofertado", afirma Aurora Tagua, responsable de UCE- Andalucía. Citó como ejemplo la fotografía de una ventana con unas buenas vistas de fondo, que difieren de la imagen que encuentra el cliente al dar la habitación a un patio interior, o la publicidad de un hotel situado "frente al mar", pese a que dista de éste dos kilómetros. En lo que respecta a los apartamentos turísticos, la portavoz de la UCE aconsejó que en el contrato de alquiler se especifiquen todos los requisitos, mobiliario, utensilios y electrodomésticos que habrá en la vivienda porque en ocasiones los usuarios se encuentran con que no son los previstos. Los chiringuitos que carecen de una lista de precios al público y aplican un sistema arbitrario o aquellos que carecen de hojas de reclamaciones también son objeto de denuncia, pues "aunque los precios son libres, deben comunicarse a la administración y a veces nos encontramos sólo una pizarra". En este último apartado destacan las denuncias de extranjeros, tanto de turistas como de residentes, que presentan una queja ante la UCE porque "están concienciados" sobre la obligatoriedad de que los precios se exhiban al público. Durante el pasado año, la UCE recibió en Andalucía mil consultas y un número similar de reclamaciones relacionadas con el turismo. Actualmente predominan las preguntas sobre la normativa que regula las piscinas y el alquiler de apartamentos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_