_
_
_
_
ESPACIO

Elegido para la Luna

Virgil Gus Grissom iba a ir a la Luna, pero nunca llegó.La carrera de astronauta de este piloto de combate curtido en Corea arrancó en 1959, cuando fue seleccionado, junto a otros seis hombres para un destino muy especial: formar el primer escuadrón de astronautas estadounidenses. Las andanzas de todos ellos en aquellos primeros días de la carrera espacial fueron narradas por Tom Wolf en su libro The Right Stuff (en español, Lo que hay que tener), adaptado posteriormente al cine (Elegidos para la gloria).

La primera misión de Gus, su apodo de niño, fue la de la cápsula Liberty Bell7, y estuvo en un tris de perecer. Pero su voluntad de seguir en órbita no mermó y fue el comandante del primer vuelo de la NASA con dos tripulantes. Así, acompañado por John Young en una cápsula Gemini, dio tres vueltas a la Tierra en 1965, esta vez sin sobresaltos notables.

Más información
Una nave espacial pescada en el mar

Aunque no de modo oficial, a Gus le habían comunicado que estaría en la primera tripulación que iba a ir a la Luna, y en ese programa se entrenaba cuando, en 1967, se desató un incendio en la nave Apolo I durante un ensayo en tierra rutinario, precisamente de una nueva compuerta. Grissom, Ed White y Roger Chaffee no pudieron salir y murieron abrasados, convirtiéndose en las únicas víctimas mortales del destacamento de astronautas que la NASA tenía en su haber hasta el accidente del Challenger, 20 años después. Grissom tenía 40 años.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_