_
_
_
_
_

Anguita quiere que, a su marcha, la dirección de IU incluya a todos los sectores

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Julio Anguita, no pudo ayer ocultar cierto enfado al escuchar las críticas, aunque minoritarias, que despertó en la reunión de la Presidencia de la organización la propuesta de una nueva dirección con un organigrama muy abultado y complejo. Anguita explicó que pretende que toda la pluralidad de IU esté representada en ella cuando llegue la VI Asamblea y se acabe un ciclo para empezar otro, en el que él ya no estará.Asistentes a la reunión aseguran que Anguita dejó claro que abandonará la dirección de IU en ese congreso. Sin embargo, hoy será elegido candidato a La Moncloa en las próximas elecciones generales si el Consejo Político Federal aprueba incluir en el orden del día este punto no previsto.

No habrá problemas para que el Consejo Federal de IU apruebe hoy por una mayoría holgada la propuesta política y organizativa que ha elaborado el llamado comité de los doce notables. La sorpresa de Anguita la provocó ayer la actitud de las minorías de la Presidencia, que, pese a estar representadas en la nueva dirección, criticaron la composición de la Comisión Permanente por ser demasiado amplia y porque el resto del organigrama se les antoja "un galimatías".

La nueva Permanente ha pasado de 19 a 26 miembros y se mantienen todos los que estaban. El representante de Espacio Alternativo mostró ayer su disconformidad, así como Isabelo Herreros, de Izquierda Republicana, y los miembros del PASOC. Estos últimos habrían deseado una Permanente de número reducido, pero hasta hoy mismo no decidirán cuál será su voto.

En el Consejo Federal de hoy culminará el proceso de reflexión que se puso en marcha tras el mal resultado de IU en las elecciones del 13-J. La propuesta política y organizativa será aprobada con seguridad y en la víspera se apreciaba más satisfacción por la primera que por los aspectos internos. IU ha dado ya pasos en la dirección de "la unidad de acción de la izquierda" con los pactos poselectorales suscritos con el PSOE y deja claro en su documento que su adversario es el PP. También hubo unanimidad en la Presidencia de ayer en votar a Felipe Alcaraz como portavoz del Grupo Parlamentario en sustitución de Rosa Aguilar, elegida alcaldesa de Córdoba, y a Alonso Puerta como portavoz en el Parlamento Europeo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_