Conjuro contra el estrés Los manantiales de Canena datan de la época romana
Los rasgos mudéjares asoman en la reconstrucción del único balneario abierto de la provincia de Jaén, el de San Andrés de Canena. Sus aguas, que ya disfrutaban los romanos, siguen siendo utilizadas ahora para tratar reúmas, artrosis, enfermedades de los bronquios o de la circulación. Mucho ha cambiado desde entonces el baño, aunque todavía se conservan y usan algunas de aquellas bañeras de mármol. En 60.000 metros cuadrados se puede nadar, jugar al tenis o simplemente recuperarse de la enfermedad de la modernidad, el estrés. Éste es el tratamiento más demandado, explica el director, Javier Lorite. El baño turco se presenta como una solución para dejar atrás los problemas. Es calor húmedo que, además, ayuda a combatir la celulitis y mejora el aspecto de la piel. Éste es uno de los servicios que ofrece un balneario en el que se ofertan, además, baños termales, hidromasaje, inhalaciones, masajes linfáticos o integrales, chorros y la preceptiva visita médica. El cliente tipo de este balneario, que cuenta con 120 plazas, empieza a cambiar. Ya no son personas de avanzada edad las que más reclaman los beneficios del agua, sino parejas jóvenes de entre 25 y 35 años, "solas o con un niño", aclara Lorite. El tratamiento que se aconseja es de 15 días de duración, aunque la estancia media suele quedarse en la mitad. "Con medio mes sale uno nuevo. De aquí te puedes ir al cielo", asegura el director. Los siglos avalan las cualidades curativas del agua que se utiliza en el balneario, que posee esta declaración desde 1853. El agua sale del manantial a 21,5º. Las albercas en las que desemboca ese agua también se mantienen desde la época romana. Entre las curiosidades del balneario de San Andrés se encuentra la de observar el punto, muy cerca de la recepción, del que surge el manantial de agua. Allí se hallaron mosaicos, que no se encuentran expuestos a la vista después de padecer destrozos y expolios. El balneario abre todo el año. Los meses más tranquilos en cuanto a visitas son los de frío, precisamente cuando más se disfruta del agua templada. Los huéspedes tienen a su disposición apartamentos -con uno o dos dormitorios, sala de estar, cocina y baño- o las más modernas cabañas de madera que se van a ampliar a partir de septiembre. Dispone también de restaurante, con platos típicos de la provincia, como las migas o los andrajos, además del tradicional gazpacho andaluz.Dirección Nacional 322, km. 137. Canena (Jaén). Teléfono 953 77 02 09 Precios 3.000 pesetas diarias por persona. Dos tratamientos en una semana con pensión completa por 46.450 pesetas. En un fin de semana, 13.850 pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.