_
_
_
_

Ibarretxe solicita un nuevo encuentro con el presidente Aznar

El lehendakari Juan José Ibarretxe ha remitido al presidente del Gobierno una petición de encuentro entre ambos en el que, entre otras cuestiones, abordará los problemas surgidos por el cuestionamiento en Bruselas de determinadas aplicaciones fiscales del Concierto Económico vasco y por los recursos que todavía mantiene el Estado, pese a la decisión de retirar treinta de ellos conocida la semana pasada. Entre esos no está ninguno de los tres casos que han ocasionado la intervención de la Comisión Europea.La petición de entrevista la incluyó Ibarretxe en la misiva que acompañaba al texto de la declaración oficial de defensa del Concierto, aprobada el viernes pasado en Vitoria, y que el lehendakari hizo llegar de inmediato a La Moncloa. El encuentro no tiene fecha, ya que la Presidencia del Gobierno no ha respondido todavía a la solicitud de Ibarretxe y fuentes cercanas al lehendakari señalaron que "lo mismo puede ser en setiembre como en octubre", dando por descartado que vaya a producirse antes de las vacaciones.

La entrevista sería la tercera que celebraran el presidente del Gobierno y el lehendakari desde la toma de posesión de éste último a principios de año. En su último encuentro, Ibarretxe planteó a José María Aznar aspectos relacionados con el proceso de pacificación, y en concreto le transmitió su petición de que el Gobierno procediera al acercamiento de los presos de ETA a cárceles del País Vasco o sus inmediaciones, así como su convencimiento de los efectos beneficiosos que tendría esa medida. El encuentro se celebró en marzo, mediada la segunda ronda de contactos con los partidos vascos que Ibarretxe celebraba en busca de un foro superador de la Mesa de Ajuria Enea y el Pacto de Lizarra.

Debate en septiembre

La última semana de agosto, Ibarretxe tiene previsto empezar a trabajar en la preparación del debate de política general, que se celebrará a finales de septiembre y en el que previsiblemente abordará tanto la cuestión del Concierto como la del foro de partidos.Tras la última ronda de encuentros, el lehendakari anunció que en adelante mantendría conversaciones bilaterales con líderes políticos, sin que éstas tuvieran que implicar a todos ellos en cada ocasión. Esto fue interpretado como la apertura de un canal de comunicación privilegiada con los dos grandes partidos de su oposición, el PSE y el PP. Fuentes de la presidencia del Gobierno vasco señalaron que esas conversaciones se han producido -"el lehendakari no ha estado parado", dijeron-, pero declinaron precisar quiénes fueron sus interlocutores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_