_
_
_
_
FERIA DE JULIO

José Enrique Fraile: "Traemos una corrida limpia y sana de pitones"

José Enrique Fraile es un joven ganadero salmantino, hijo de Nicolás Fraile, propietario del hierro de Valdefresno. Ahora anda con la inquietud y la preocupación propia de quien también se juega su prestígio en una plaza de primera. "La corrida, que hoy lidian Manzanares, Barrera y Rivera Ordóñez", manifiesta Fraile, "esperamos dé todo el juego que todo criador quiere. Pero lo que sí puedo asegurar es que hemos traído un encierro que para estos tiempos que corren en el mundo del toro tiene los pitones más limpios y sanos que pedirse puedan".En un primer reconocimiento, dos de sus toros fueron devueltos al campo a causa de las heridas y lesiones que se hicieron en la desencajonada. Ayer mismo se trajeron más animales del hierro para su recocimiento y poder completar la corrida. "Es una pena que no puedan pasar todos porque hemos traído los seis mejores toros de la camada. Eran todos de nota alta, y por ello todo lo que venga ahora estará, seguro, por debajo".

Más información
Un torero visiblemente enojado

Son los riesgos que comporta un festejo como la desencajonada, de tanta tradición en el coso valenciano, como la propia Feria de San Jaime de julio. "La verdad es que el cárdeno moteado y capirote, marcado con el número 58, es un toro con muchísimo temperamento, muy nervioso, de los loquitos de la ganadería". Salió en segundo lugar y ciertamente embistió con fiereza a sus hermanos de camada.

Riesgos

Pero el que se llevó la peor parte fue el que salió en primer lugar, marcado con el número 27, que finalmente ha sido una de las bajas de la desencajonada. "Sí, no se ha recuperado. Es uno de los riesgos, pero así es. De todos modos, el sábado pasado, cuando se desencajonaron, allí mismo se pudo ver que, aunque llevaban 24 horas en los cajones y salen un poco encogidos, la corrida está muy bien presentada. Es toda muy pareja y de bonitas hechuras, y dentro de lo que podemos hacer los ganaderos, los pitones están más sanos que la...".Los toros que pastan en la finca de Valdefresno, en Tavera de Abajo (Salamanca), lucen la típica estampa parladeña, siguiendo la línea de Lisardo Sánchez, a quien hace 30 años la familia Fraile le compró unos sementales y una punta de vacas de Atanasio Fernández.

"De los siete que embarcamos para la Feria de Julio, tres son de mucha garantía porque son hermanos de sementales y vamos a ver si toda la ilusión que tenemos en ellos no queda sólo en eso", dice el hijo del titular del hierro, y añade: "Sobre todo tengo mucha fe en el toro marcado con el número 99. Aunque, sinceramente, esto de la ganadería de bravo es muy difícil y muy irregular. ¡Si después de tantos desvelos embiste, ya será el colmo!".

La corrida de hoy, 6ª de feria: toros de Valdefresno para José Mari Manzanares, Vicente Barrera y Rivera Ordóñez. A las 19 horas.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_