_
_
_
_
PATRIMONIO

El PSOE pide la creación de un museo de la historia en la plaza de la Armería

El grupo socialista municipal, que se opone a la construcción del Museo de las Colecciones Reales en la plaza de la Armería por la importancia de los restos arqueológicos que guarda su suelo, quiere que se aproveche ese espacio y todo lo encontrado en él (restos de muralla, antiguas caballerizas y restos de las casas de los pajes) para la construcción de un museo de la historia de Madrid. El concejal socialista Rafael Simancas propuso ayer, además, el antiguo Laboratorio Municipal, en la calle de Bailén, como sede del Museo de las Colecciones Reales.El grupo socialista municipal teme que los restos excavados en la plaza de la Armería corran la misma suerte que los que se encontraron bajo la plaza de Oriente. Es decir, que desaparezcan o se destruyan. Por eso, ayer, Simancas visitó la zona de las excavaciones acompañado de un profesor de arqueología, Lauro Olmo, ajeno a estos trabajos. Junto a ellos caminaban la arqueóloga responsable de las excavaciones, Esther Andreu, y arquitectos de la Dirección General de Bellas Artes y de Patrimonio Nacional responsables del museo. Las opiniones de unos y otros sobre el valor de lo desenterrado hasta ahora no coinciden del todo. Tampoco se ponen de acuerdo sobre la conveniencia de conservarlos o no.

Orígenes de la ciudad

"Aquí están los orígenes de la ciudad de Madrid. En estos momentos, al haber desaparecido lo que había en la plaza de Oriente, es uno de los pocos lugares emblemáticos de la historia de la ciudad. Es importante ver la sucesión de edificios que se hicieron en esta zona durante varias épocas y que se conserve esta parcela y que sirva para el disfrute de los madrileños y para entender nuestra historia", declaró Olmo, arqueólogo y profesor de la Universidad de Alcalá de Henares. Los restos a los que se refiere Olmo, los rescatados hasta el momento, son un lienzo de muralla, que podría corresponder a la muralla árabe de Madrid, del sigloIX; las caballerizas del desaparecido alcázar de los Austrias (siglo XVI), y las llamadas casas de los pajes, unos edificios contiguos al palacio que pueden ser anteriores a Felipe II.Los representantes de Patrimonio Nacional no se han pronunciado todavía sobre el valor de lo que guarda el suelo de la plaza de la Armería. El único resto al que de momento otorgan valor es al trozo de muralla que se ha desenterrado y que no se ha confirmado si es árabe.

"La Dirección General de Bellas Artes no tiene tan claro que todo sea importante. Lo que sí se debe hacer es dejar perfectamente documentado todo lo que se encuentre. A la vista de lo que salga se decidirá qué se conserva y qué se debe integrar en el museo", explicó ayer Eduardo González Mercadé, arquitecto de esta dirección general.

"Ya está decidido que el museo se hará en la plaza de la Armería. Lo único que puede ocurrir es que el museo se convierta en un museo de restos arqueológicos", añadió.

"Me parece fenomenal que todo el mundo pueda ver lo que sale de las excavaciones", expresó, por su parte, Andreu, tras una visita en la que explicó paso a paso todo lo que se ha desenterrado hasta ahora.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_