Carvajal y Cano Lasso propusieron la protección para la torre de Fisac
Los estudios de arquitectura de Javier Carvajal y Julio Cano Lasso, encargados por el Ayuntamiento de revisar el catálogo de edificios protegidos de Madrid, incluyeron La Pagoda de Miguel Fisac entre las obras que merecían una "protección integral", según figura en el informe remitido por estos profesionales al Ayuntamiento en 1993.Luis Armada, gerente municipal de Urbanismo, aseguró el pasado lunes que la culpa de que la torre de Fisac hubiera sido derribada correspondía a los arquitectos Cano Lasso y Carvajal, que no habían incluido este edificio en el catálogo. Los hijos de Julio Cano Lasso, ya fallecido, que participaron en el proceso de revisión del catálogo de edificios protegidos, desmintieron ayer la acusación de Armada con un documento definitivo: la ficha número 85 del Catálogo de Arquitectura Contemporánea de la Oficina Municipal del Plan del Ayuntamiento de Madrid. En esa ficha se proponía la "protección integral" (no se podía tocar ninguna parte del edificio) de los laboratorios Jorba (conocidos como La Pagoda).
El estudio Cano Lasso aclaró ayer a EL PAÍS que el inmueble de Fisac, que "desgraciadamente está siendo destruido por la barbarie de la especulación", era muy valorado por Julio Cano Lasso, que lo incluyó en el catálogo junto a otras 11 obras del mismo autor. "Una vez entregado el catálogo en diciembre de 1993, no supimos más de él", explicó ayer el estudio Cano. Sólo cinco obras de Fisac fueron finalmente protegidas por el Ayuntamiento de Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Javier Carvajal
- Declaraciones prensa
- Julio Cano Lasso
- Luis Armada
- Miguel Fisac
- Construcción prefabricada
- Palacios
- Arquitectos
- Obras públicas
- Madrid
- Gobierno autonómico
- Patrimonio histórico
- Vivienda
- Comunidad de Madrid
- Patrimonio cultural
- Arquitectura
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Ayuntamientos
- Administración autonómica
- Política cultural
- Gente
- Gobierno municipal
- Gobierno
- Urbanismo
Últimas noticias
El abogado de Sijena ofrece un acto de conciliación al director del MNAC, pero exige su dimisión
Ana Peleteiro anuncia que está embarazada cinco meses después de su aborto: “Nuestro angelito en el cielo nos ha enviado el regalo más grande”
Un brote de gripe aviar en una granja de Lleida provoca la alerta sanitaria en Cataluña
El Gobierno rectifica y elimina la obligación de que los desempleados presenten la declaración de la renta
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































