_
_
_
_

IC-EV denuncia que la Generalitat incumple acuerdos sobre incendios

El grupo parlamentario Iniciativa per Catalunya-Verds denunció ayer que el Gobierno catalán incumple sus compromisos y los acuerdos del Parlament en materia de prevención y extinción de incendios forestales que se adoptaron tras los incendios que arrasaron el centro de Cataluña el pasado verano. "Los aspectos más irracionales en el proceso de extinción de incendios del 98 aún están por arreglar", dijo el portavoz de IC-V, Jordi Guillot, quien junto con el diputado responsable de política agraria y forestal de IC-V, Víctor Gimeno, ha analizado las medidas que ha impulsado el Ejecutivo catalán en el último año. Los diputados presentaron las conclusiones de la reunión que celebraron ayer con representantes del Consorcio Forestal de Cataluña, el Secretariado de Asociaciones de Defensa Forestal de Catalunya, la Asociación de Profesionales Forestales (Profor), la Agrupación de Bomberos y del Cuerpo de Agentes Rurales de CC OO, la Asociación de Agentes Forestales de Cataluña (APAFC), la Unió de Pagesos y el cuerpo de bomberos voluntarios L"Elefant Vermell. Gimeno afirmó: "En el encuentro que mantuvimos ayer se llegó a la lamentable unanimidad en valorar como insuficientes y en muchos casos inapropiadas las actuaciones reales". "El Gobierno es autista en este tema, es ineficaz, y esto es fruto de que es insensible a la problemática del mundo rural", dijo el diputado de IC-EV. Entre las incongruencias denunciadas en la reunión del pasado martes, Gimeno señaló que la inversión de 25.000 millones de pesetas de las compañías eléctricas para paliar el riesgo de incendios que comportan sus tendidos "no es cierta, como mucho son 7.000 millones destinados a limpieza, porque el resto son para modernización de la red eléctrica rural y urbana". En manos de los elementos Jordi Guillot añadió que "una vez más el país está en manos de los elementos" en lo referente a los incendios forestales. Según Guillot, "si tenemos la suerte de que llueva, de que haya viento húmedo, de que la red eléctrica no genere ningún incendio, de que no haya ningún irresponsable o ningún delincuente que provoque un incendio, no pasará nada", en caso contrario, según él, se puede volver a repetir un "año catastrófico respecto a los incendios". La formación ecosocialista denunció que en las medidas impulsadas por la Generalitat existen múltiples incongruencias, como el hecho de que muchos de los 126 puntos de agua instalados por el Gobierno catalán no estén conectados a la red de abastecimiento de agua, que tan sólo haya un plan piloto del nuevo sistema de transmisiones y que continúe la descoordinación entre los diversos cuerpos, lo que ha motivado que en algunas torres de vigilancia se duplique el personal y haya un funcionario de Gobernación y otro de Agricultura.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_