_
_
_
_

El Partido Popular dice que los pactos han costado a la Junta 600.000 millones

El grupo del PP pedirá en el Parlamento andaluz que una comisión investigue cuánto le ha costado a la Junta de Andalucía que gobierne la izquierda en las alcaldías de Sevilla, Almería, Córdoba y Granada, mediante pactos que llevan aparejadas ayudas económicas. Antonio Sanz, portavoz del PP, calculó en 600.000 millones la cantidad que la Junta ha comprometido en inversiones, para proyectos que se encontraban estancados, como compensación para que funcionaran los pactos "anti PP".

Ésta fue la respuesta de los populares al anuncio hecho un día antes por el consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, según el cual los servicios jurídicos del Gobierno autonómico van a estudiar si son ilegales las ofertas hechas por el PP en Baleares y Aragón a los partidos minoritarios para obtener su apoyo en la elección de presidente. Sanz aseguró ayer que la Junta ha empleado "el dinero de todos los andaluces" en obtener el favor de ciertos partidos para que el PP no gobierne en las cuatro provincias andaluzas. Según el portavoz del PP, el Ejecutivo andaluz podría haber incurrido en los delitos de cohecho y de prevaricación, ya que en 24 horas ha comenzado a "desbloquear" numerosos proyectos pendientes de ejecución en Granada, Almería, Sevilla y Córdoba. Para el PP se trata de una utilización "sectaria y partidista" del dinero público, una "compra de voluntades" que, a su juicio, debe ser investigada "hasta sus últimas consecuencias" por una comisión parlamentaria. "Pucherazos y maletines" Sanz calificó de "desfachatez" las declaraciones hechas por Gaspar Zarrías sobre la supuesta ilegalidad de las ofertas hechas por el PP en Baleares y Aragón. "No vamos a aceptar amenazas de alguien que tiene que callar sobre pucherazos, maletines y pactos con personajes como Jesús Gil", agregó. "En Andalucía sólo hay dos opciones. El PP y el frente anti PP, formado por el PSOE, IU y el PA, que se ha convertido en un lobby de intereses". El portavoz del PP hizo estas declaraciones en el transcurso de una conferencia informativa para presentar la ponencia que sobre el empleo debatirá el partido en el congreso regional que celebrará el sábado en Granada y en el que proclamará a Teófila Martínez como candidata a la presidencia de la Junta de Andalucía. Precisamente, Sanz atribuyó al "efecto Teófila" el nerviosismo que está atenazando, a su juicio, a los dirigentes socialistas. A su parecer, la candidata del PP supone una alternativa y un "cambio" para Andalucía pues sus capacidades políticas ya han sido refrendadas en Cádiz con el apoyo mayoritario de los ciudadanos. El portavoz del PP recordó que la designación de Teófila Martínez ha sido unánime y añadió que el congreso de Granada va a suponer el "impulso definitivo" para el fortalecimiento interno del partido y para confirmarlo como la única alternativa al PSOE.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_