Detenido un joven en Barcelona por amenazas y promoción de la xenofobia en Internet
Agentes del Cuerpo Nacional de Policía detuvieron el pasado martes en la localidad barcelonesa de Gavà a Rubén R. P., de 22 años, que mantenía abierta una página en Internet desde la que se promovía el odio racial. El joven, que está acusado de un delito de amenazas e incitación al racismo y la xenofobia, fue puesto a disposición judicial y ha quedado en libertad con cargos.Las investigaciones policiales se iniciaron el pasado mes de abril. La Brigada de Información de la Policía tuvo conocimiento de la aparición en la red de una página web perteneciente a un grupo que se hacía llamar Sectarios Españoles Neonazis de Barcelona (SENB). El autor de la misma amenazaba con causar una matanza similar a la llevada a cabo hace unos meses en Denver (Estados Unidos) por la autodenominada Mafia de las Gabardinas, cuando dos estudiantes entraron en un instituto de la localidad y acribillaron a cuantos les salieron al paso. Desde la web de los SENB también se arremetía contra minorías sociales y étnicas.
Fuentes policiales aseguraron ayer que la página en cuestión generó una gran alarma social entre los internautas. La web de los SNEB había sido visitada por unas 5.000 personas de todo el mundo en sólo dos días. Algunos usuarios llegaron incluso a ponerse en contacto con embajadas españolas en Suramérica advirtiendo de la existencia del grupo.
Si bien la web ya ha sido cerrada, el enunciado de la página de los Sectarios Españoles Neonazis de Barcelona todavía seguía apareciendo ayer en los listados de los buscadores. El autor de la página indicaba que para ser "un auténtico" SENB "tienes que seguir estas pautas: idealismo: el auténtico SENB es idealista; debe siempre pensar antes en la causa que en sí mismo; tiene que razonar así: ¿qué es más importante: nuestra lucha o mis intereses personales?".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Xenofobia
- Racismo
- Cuerpo Nacional Policía
- Derechos humanos
- Delitos odio
- Provincia Barcelona
- Ayuntamientos
- Delitos informáticos
- Discriminación
- Cataluña
- Policía
- Administración local
- Prejuicios
- Fuerzas seguridad
- Internet
- Telecomunicaciones
- España
- Delitos
- Problemas sociales
- Urbanismo
- Administración pública
- Comunicaciones
- Sociedad
- Justicia