El Consejo Escolar pide servicio de comedor en todos los colegios Sólo los padres de Alicante votaron en contra de la propuesta
Con el único voto en contra de la Federación de Padres de Alumnos Gabriel Miró de Alicante, el plenario del Consejo Escolar Valenciano aprobó esta semana el texto definitivo del decreto que regulará el servicio de comedor escolar en los centros públicos no universitarios. Modificado el texto inicial, la propuesta consensuada reclama comedores en todos los colegios, que podrán gestionar los padres.
El Consejo Escolar Valenciano, órgano consultivo de la Administración autonómica, alcanzó el miércoles un amplio consenso sobre la normativa que deberá regir la dotación y funcionamiento de los comedores escolares en centros docentes públicos no universitarios, después de dos meses de debate en comisiones y subcomisiones sobre el primer borrador, que ha quedado sustancialmente modificado. Las aportaciones fundamentales salidas del debate radican en la "obligación" que tiene el poder público competente (en este caso la Consejería de Educación), a facilitar servicio de comedor gratuito más allá de las directrices que emanan de la LOGSE, que circunscribe este imperativo a los alumnos desplazados. En el caso valenciano, se ha decidido incluir en este capítulo a los alumnos cuyas familias dispongan de escasos recursos económicos. Otra novedad consiste en dar cobertura legal a la posibilidad de que las asociaciones de padres y madres de alumnos gestionen el servicio de comedor, en la mayoría de los casos ahora en manos de la dirección del centro o los ayuntamientos. Un tercer punto introducido en el proyecto, de especial relevancia, es aquel que obliga a la Administración a "hacer posible" que se pueda ofertar el servicio de comedor en todos los centros de titularidad pública, extremo imposible de conseguir en colegios de nueva construcción diseñados sin previsión de este servicio. Por último, destaca también la trasferencia al Consejo Escolar de Centro de todo lo relacionado con el comedor y el tiempo libre que los alumnos que utilizan este servicio pasan en el colegio hasta el inicio de las clases vespertinas. Aunque el Consejo Escolar es un órgano meramente consultivo, y la redacción del decreto definitivo compete exclusivamente a la Consejería de Educación, todos sus integrantes coinciden en que será "difícil" que la Administración autonómica, que también forma parte del consejo con voz y voto, contravenga un proyecto de tan amplio consenso, que ha recibido el visto bueno de padres de alumnos de Valencia y Castellón, sindicatos, docentes, patronal de la escuela privada, federación de municipios, personal de administración y servicios, universidades, movimientos de renovación pedagógica y alumnos. La votación del miércoles arrojó un resultado de 39 votos favorables, una abstención y uno en contra, del representante de la Federación de Padres de Alumnos Gabriel Miró de Alicante, cuyo portavoz, Juan Antonio Ranchal, anunció en las sesiones de trabajo un texto alternativo, que no presentó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.