_
_
_
_

Justicia no creará nuevos juzgados de lo social en la ciudad de Barcelona

El presidente del TSJC afirma que la decisión es decepcionante

El Ministerio de Justicia anunció ayer que la ley de modificación de la planta judicial que está tramitando el Congreso prevé la creación, para el primer trimestre del 2000, de dos nuevos juzgados de lo social en Sabadell, Terrassa, Granollers y Mataró, pero ninguno en la ciudad de Barcelona. Justicia respondió así a la decisión de los jueces de lo social de la capital catalana de dejar de tramitar demandas desde ayer para protestar por la saturación que sufren y exigir la creación de nuevos juzgados.

Los jueces adoptaron esa decisión al haber alcanzado cada uno de los 26 juzgados 700 demandas en lo que va de año, una cifra considerada como el límite que pueden soportar para dictar resoluciones razonadas. Por ese motivo, las demandas que se presentan desde ayer no se empezarán a repartir hasta el año 2000, lo que en la práctica supone la creación de listas de espera.El ministerio afirmaba ayer en un comunicado que la creación de nuevas circunscripciones recoge la propuesta formulada en su día por la Generalitat, pero la nota oficial obvia que esa misma propuesta reclamaba también la creación de dos nuevos juzgados de lo social en la ciudad de Barcelona. La consejera de Justicia de Cataluña, Núria de Gispert, reiteró ayer en Lleida que el Gobierno catalán no está dispuesto a rebajar esa petición y recordó que se llegó a un acuerdo que ahora se ha incumplido.

Justicia también argumenta que en el informe del Consejo General del Poder Judicial sobre las 110 nuevas plazas de juez para el periodo 1999-2000 no se incluía ninguna en un juzgado social en la ciudad de Barcelona.

El juez decano de esta ciudad, Joaquín Bayo, reiteró ayer sus críticas al ministerio, al considerar que "lo más fácil es responsabilizar a otros de las decisiones que le competen a uno". En su opinión, los nuevos juzgados sociales servirán para descentralizar esta jurisdicción, pero no solucionarán el colapso que sufren los de Barcelona, porque la mayoría de los casos seguirán yendo a parar a esos juzgados. Aunque una demanda no competa territorialmente a un juzgado de esta ciudad, si el demandado no protesta no puede ser rechazada. El decano recordó que hace meses se pensó en crear juzgados de lo social en la localidad madrileña de Móstoles y finalmente se rechazó el proyecto al considerar que no descongestionarían los de Madrid.

Por su parte, Guillem Vidal, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), dijo ayer que los jueces de lo social "tienen más razón que un santo para protestar" y explicó que comprendía el "malestar por la decisión decepcionante del ministerio".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_