_
_
_
_

Ibarretxe quiere que el sistema fiscal vasco se equipare al de los Estados miembros de la UE

El lehedankari, Juan José Ibarretxe, pidió ayer en Vitoria que el régimen fiscal vasco se contemple "en términos de equiparación con cualquier otro de los Estados miembros" de la Unión Europea. Ibarretxe, que hizo pública su declaración oficial de apoyo al Concierto Económico, en la que subrayó que es un pacto anterior a la Constitución española y al Tratado de Adhesión de 1986 a las Comunidades Europeas, no logró unir a la sociedad vasca y sí marcar una división entre los partidos políticos y sindicatos que apoyaron su manifiesto y los que no lo hicieron.

Más información
Arzalluz advierte a EH que no va a olvidar su ausencia y le pregunta a qué espera para entrar en política

Antes de leer su declaración en la presidencia del Gobierno vasco, el lehendakari comentó en tono conciliador las ausencias: "No quiero buscar confrontación con nadie, ni tengo que hacer a nadie ningún reproche. Ni a los que no han querido venir ni a los que no quieren firmar. Están en su derecho", manifestó Ibarretxe, antes de asegurar que en el acto oficial no se trataba de hacer victimismo, sino de defender un derecho. En todo caso, el presidente del Gobierno vasco señaló que lo que ahora se defiende no es el desarrollo normativo del Concierto, sino el instrumento en sí. Este punto ha sido precisamente una crítica coincidente entre los partidos políticos -PP y EH- y los sindicatos -UGT, ELA y LAB- ausentes del acto y los presentes que, sin embargo, no apoyaron la declaración, PSE-EE, Unidad Alavesa, Izquierda Unida y el sindicato CCOO. Ibarretxe contó, en todo caso, con un nutrido grupo de personajes de la política y la sociedad vasca, la mayoría ligados al mundo empresarial o al nacionalista.

Cambiar normas europeas

La declaración de Ibarretxe, que va a ser distribuida por todo el País Vasco para intentar concitar apoyos sociales, busca en la historia -el Concierto existe desde 1878- un argumento para defender su carácter singular y de pacto. En esta línea, pide al Gobierno central lealtad y confianza en su desarrollo y ejecución y una solución política y no judicial de los conflictos sobre su aplicación. Esta misma política de diálogo es la que Ibarretxe promueve para Europa, donde quiere que se establezca un marco de colaboración, y pide "la incorporación de la comunidad autónoma vasca a los órganos europeos en los que se traten asuntos relativos a la armonización fiscal y la libre competencia". Ibarretxe se declaró partidario de la armonización fiscal en Europa, pero cree que hay que "reflexionar sobre la oportunidad de plantear y defender conjuntamente la adaptación del ordenamiento jurídico comunitario, de tal forma que se logre un marco estable para la consolidación y desarrollo" del Concierto en Europa.

En el acto estuvieron, junto a los diputados generales de las tres provincias (Félix Ormazabal, Josu Bergara y Román Sodupe), el presidente del Parlamento vasco, Juan María Atutxa; el del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas, Rafael Iturriaga; o los ex consejeros de Economía y Hacienda del PNV Alfonso Basagoiti, hoy presidente del Círculo de Empresarios Vasco y de la Corporación IBV; José Luis Larrea, presidente de Euskaltel; Fernando Espagnolo, Presidente de Kutxa, o Pedro Luis Uriarte, vicepresidente del BBV.

También acudieron representantes de las universidades del País Vasco (UPV, Deusto y Mondragón) y de la patronal Confebask. A título particular acudieron Antonio Cancelo, presidente de Mondragón Corporación Cooperativa; José Antonio Garrido, vicepresidente de Iberdrola, y José Ángel Sánchez Asiain, presidente de la Fundación BBV y ex presidente del BBV.

El portavoz del Gobierno, Josép Piqué, aseguró ayer en Madrid que "nadie pone en cuestión" el Concierto Económico vasco por el hecho de que la UE abra un expediente contra algunas ayudas fiscales vascas y navarras, y señaló que "no cabe hacer victimismo ni sacar las cosas de su contexto" por una actuación "normal" de la Comisión Europea, informa Efe.

En el mismo sentido insistió el portavoz de Karel van Miert, comisario europeo de la Competencia y responsable de la propuesta a la Comisión de abrir los expedientes sobre algunos incentivos fiscales a la inversión.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_