_
_
_
_
INSTITUCIONESEL CONSISTORIO "ENTORPECE" SU LABOR

El Síndic de Greuges declara "hostil" al Ayuntamiento de Alicante

El Síndic de Greuges, Luis Fernando Saura, ha decidido elevar a las Cortes Valencianas una queja formal contra el Ayuntamiento de Alicante, gobernado por el PP, al que califica de "entorpecedor" y "hostil" hacia la institución encargada de velar por los derechos ciudadanos, por negarse sistemáticamente a facilitar documentación e información referidas a asuntos denunciados por vecinos y colectivos. Mientras el gobierno local guarda silencio, la oposición arremete contra el talante del alcalde.

La gota que ha agotado la paciencia de la oficina del Síndic ha sido la negativa del Ayuntamiento que preside Luis Díaz Alperi, del PP, a facilitar información acerca de posibles irregularidades denunciadas en el seno de la Junta de Distrito número 1 de Alicante. La queja ciudadana se presentó, y fue admitida a trámite, hace cerca de dos años, y desde entonces han sido inútiles cuantos requerimientos ha tramitado Luis Alfonso Saura para documentarse sobre el caso y poder emitir un informe. Mientras ningún integrante del equipo municipal de gobierno quiso ayer valorar los calificativos que el Síndic dedica al Ayuntamiento, ni las consecuencias que podría acarrear para la imagen de la ciudad y su principal institución pública una reprobación de las Cortes, los portavoces de la oposición coincidieron en denunciar el talante del PP y del primer edil, al que catalogan de "poco dialogante", "antidemocrático" y "nada respetuoso" con un organismo que emana de las Cortes soberanas. Para el socialista José Antonio Pina, la defensa del ciudadano debe ser premisa de todos los cargos públicos, "y desde luego no es de recibo que se ignore a una institución que tiene por cometido amparar a los ciudadanos" frente a posibles abusos de las administraciones públicas. "Es un tema grave, que da idea del talante del PP con respecto a la soberanía popular", añadió. José Luis Romero, de EU, señaló que el PP deniega "por sistema" cualquier documento, "y las quejas son reiterativas".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_