Muertes y muertes
Hace unos días un sargento del Ejército español falleció en accidente de tráfico mientras realizaba una patrulla en Bosnia. Se trataba, pues, de un accidente laboral. Nosotros, como sindicato nos unimos a las muestras expresadas por todas las autoridades, por los políticos, y, sobre todo, nos sumamos y transmitimos el pésame a la familia. Es absolutamente penoso que un joven de 25 años -el sargento muerto- perezca en el ejercicio de sus funciones. Pero...también lamentamos las muertes que, casi con un goteo diario, se producen en nuestro país (y en Málaga en particular). Son muertos en accidente laboral, fundamentalmente en la construcción y en el sector servicios. Son trabajadores que mueren mientras edifican nuestras casas, construyen nuestras carreteras y atienden nuestras demandas ciudadanas. Sin embargo, son muertes anónimas. Para ellos no hay honores. Sólo el anonimato y el silencio de la Administración -cuando no el velado insulto, como el que propinó hace semanas el señor Colunga a las víctimas por no cumplir con la legalidad-. Una sociedad como la nuestra no puede permitirse que un día sí y otro también un trabajador pierda la vida. Estamos tan "acostumbrados" que ya muchos sectores no prestan atención, salvo que se trate de un accidente masivo. UGT, como sindicato de clase, se preocupa (y ocupa) de la seguridad en los centros de trabajo, por eso exige, sin más demora, que se pongan en marcha los sistemas previstos en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, medidas que van desde el reforzamiento de las actuaciones de la Inspección de Trabajo, hasta la correcta y exhaustiva entrega de medios de protección a los trabajadores. En tanto no consigamos desarrollar una cultura de la prevención, los accidentes y su corolario de muertes se seguirán produciendo. No es justo. Debemos revelarnos, no podemos deshumanizarnos y aceptar los fallecimientos como un número más en una triste estadística.- Esteban Delgado Flores. Secretario general de UGT Málaga.
Internet y el profesorado andaluz
En relación a la carta aparecida el pasado 11 de julio sobre las conexiones a Internet del profesorado andaluz, me gustaría hacer las siguientes precisiones: La Consejería de Educación y Ciencia realizó al profesorado andaluz el ofrecimiento de acceso y servicios Internet coincidiendo con el Día de Andalucía de este año, para atender la demanda del profesorado que había manifestado su interés en poder acceder a Internet desde sus domicilios particulares y usar los servicios de la Red para su formación profesional. Las solicitudes formuladas por el profesorado se examinan para comprobar que se encuentran completas y que los solicitantes son profesores en activo y a continuación se dan de alta las cuentas y los servicios correspondientes a cada una, todo ello siguiendo el orden de recepción. Hasta el momento se han creado un millar de cuentas para profesores y profesoras y otras 1.500 se encuentran en trámites de creación. Los usuarios son informados por correo de la apertura de su cuenta, de los detalles y datos técnicos para la conexión. Además, los profesores y profesoras reciben una guía impresa para la conexión, así como un CD-Rom con los programas necesarios y una utilidad que permite configurar automáticamente el ordenador para conectarse a Internet, contestando algunas preguntas sencillas y obviando las dificultades propias de Internet.- Isabel de Haro Aramberri. Directora general de Evaluación Educativa y Formación del Profesorado. Sevilla.
Consultorio de El Porvenir
Gracias por permitirme reflexionar sobre un tema que para mí, como a muchos más afectados, es de suma importancia. Hasta ahora, lo único que hemos conseguido los beneficiarios del consultorio de El Porvenir es estar juntos en una parte que se ha habilitado en el centro de urgencia del Prado. Dicen los responsables del SAS que es una medida provisional. Espero que así sea y no se repita la historia del consultorio de El Porvenir, que estuvimos esperando 10 años con medidas provisionales sin solución alguna. En estos días, cuando he estado en la nueva consulta, he observado las deficiencias que presenta la instalación, no adaptada al gran número de cartillas que representa este consultorio, que atiende a más de 40.000 beneficiarios: hay poco espacio, las salas de espera están completamente saturadas de pacientes, falta la correspondiente refrigeración, aunque parece que se va a arreglar. Yo voy a seguir reivindicando lo que por justicia nos corresponde: un centro de salud. Estaré junto con los vecinos y con las dos asociaciones que de principio denunciaron el caso. Denuncia que se planteó a los responsables del SAS, Ayuntamiento y Parlamento andaluz. Espero que si se consigue el objetivo que queremos todos, que es un centro de salud, se reconozca que es por el esfuerzo de todos y no se quiera apuntar el éxito una asociación de vecinos del entorno del Tiro de Línea por que no le pertenece, ya que cuando intervinieron en el tema otros habíamos dado la cara sin ser engañados por nadie.- Juan Crespo Tovar. Sevilla.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Opinión
- SAS
- Profesorado
- Accidentes laborales
- Sindicatos
- Riesgos laborales
- Sindicalismo
- Comunidad educativa
- Accidentes
- Política educativa
- Víctimas
- Seguridad laboral
- Comunidades autónomas
- Andalucía
- Desastres
- Centros educativos
- Sucesos
- Condiciones trabajo
- Internet
- Relaciones laborales
- Administración autonómica
- Educación
- Administración pública
- España
- Siniestralidad laboral