_
_
_
_
_

La presión popular consigue que los soldados rusos de la Kfor no patrullen por ahora en solitario

Jorge Marirrodriga

ENVIADO ESPECIALLas protestas de los albanokosovares contra el despliegue de las tropas rusas en Kosovo han comenzado a dar sus frutos. El comandante supremo de la OTAN en Europa, general Wesley Clark, anunció ayer en Pristina que "por el momento" las tropas holandesas no abandonarán la conflictiva localidad de Orahovac, donde existe una fuerte tensión entre la mayoría albanesa y la minoría serbia, y donde estaba previsto que fueran sustituidas por soldados rusos.

Clark insistió en que el despliegue ruso se mantendrá según un calendario diseñado en cuatro etapas, pero, preguntado sobre la posibilidad de que los rusos se hicieran cargo en solitario de Orahovac -localidad situada al suroeste, en la zona bajo mando del Ejército alemán-, el general estadounidense confirmó que los soldados holandeses seguirán allí. Desde hace más de una semana se repiten a diario las manifestaciones en Orahovac contra la llegada de los soldados rusos, a los que acusan de ser proserbios.

Más información
Serra comprueba la difícil tarea de la reconciliación en Kosovo

El comandante supremo de la OTAN en Europa, que se reunió ayer por la mañana en Pristina con el jefe de la fuerza de paz internacional (Kfor), general Mike Jackson, y con el jefe militar del Ejército de Liberación de Kosovo, Sylejman Selimi, se deshizo en elogios hacia el contingente ruso. "Los rusos son parte de la Kfor y la población lo sabe. Creo que no habrá problemas con los rusos", son algunas de las frases que dedicó el militar estadounidense al contingente enviado por Moscú.

Sin embargo, están surgiendo ciertos obstáculos entre las fuerzas rusas y el resto de la Kfor. Se han producido algunos incidentes menores debido a la mala coordinación. El más grave de ellos fue la detención a principios de semana de una patrulla rusa que había penetrado sin comunicarlo en la zona controlada por la brigada italo-española, al este de Kosovo, con base en Pec. La iniciativa de que rusos y estadounidenses patrullen conjuntamente en la zona de Urosevac -al sur de la región y bajo control de Ejército de EEUU- parece responder al doble intento de evitar la descoordinación de las tropas de la Kfor y evitar incidentes con la población albanokosovar.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jorge Marirrodriga
Doctor en Comunicación por la Universidad San Pablo CEU y licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra. Tras ejercer en Italia y Bélgica en 1996 se incorporó a EL PAÍS. Ha sido enviado especial a Kosovo, Gaza, Irak y Afganistán. Entre 2004 y 2008 fue corresponsal en Buenos Aires. Desde 2014 es editorialista especializado internacional.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_