La presión popular consigue que los soldados rusos de la Kfor no patrullen por ahora en solitario
ENVIADO ESPECIALLas protestas de los albanokosovares contra el despliegue de las tropas rusas en Kosovo han comenzado a dar sus frutos. El comandante supremo de la OTAN en Europa, general Wesley Clark, anunció ayer en Pristina que "por el momento" las tropas holandesas no abandonarán la conflictiva localidad de Orahovac, donde existe una fuerte tensión entre la mayoría albanesa y la minoría serbia, y donde estaba previsto que fueran sustituidas por soldados rusos.
Clark insistió en que el despliegue ruso se mantendrá según un calendario diseñado en cuatro etapas, pero, preguntado sobre la posibilidad de que los rusos se hicieran cargo en solitario de Orahovac -localidad situada al suroeste, en la zona bajo mando del Ejército alemán-, el general estadounidense confirmó que los soldados holandeses seguirán allí. Desde hace más de una semana se repiten a diario las manifestaciones en Orahovac contra la llegada de los soldados rusos, a los que acusan de ser proserbios.
El comandante supremo de la OTAN en Europa, que se reunió ayer por la mañana en Pristina con el jefe de la fuerza de paz internacional (Kfor), general Mike Jackson, y con el jefe militar del Ejército de Liberación de Kosovo, Sylejman Selimi, se deshizo en elogios hacia el contingente ruso. "Los rusos son parte de la Kfor y la población lo sabe. Creo que no habrá problemas con los rusos", son algunas de las frases que dedicó el militar estadounidense al contingente enviado por Moscú.
Sin embargo, están surgiendo ciertos obstáculos entre las fuerzas rusas y el resto de la Kfor. Se han producido algunos incidentes menores debido a la mala coordinación. El más grave de ellos fue la detención a principios de semana de una patrulla rusa que había penetrado sin comunicarlo en la zona controlada por la brigada italo-española, al este de Kosovo, con base en Pec. La iniciativa de que rusos y estadounidenses patrullen conjuntamente en la zona de Urosevac -al sur de la región y bajo control de Ejército de EEUU- parece responder al doble intento de evitar la descoordinación de las tropas de la Kfor y evitar incidentes con la población albanokosovar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.