Montenegro amenaza a Serbia con la independencia si no le concede más poderes
Representantes de los dos partidos más importantes de Montenegro, el Partido Democrático de los Socialistas (DPS, en el Gobierno) y el Partido Socialista Popular (SNP, en la oposición), se reunieron ayer en Belgrado con los partidos más fuertes del Parlamento de Serbia para tratar de sentar las bases que definan las relaciones entre las dos repúblicas de Yugoslavia en la federación, con mayores poderes para Montenegro. El presidente montenegrino, Milo Djukanovic, señaló en Noruega que si fracasasan estas conversaciones, la independencia será inevitable.
La reunión de ayer es la primera tras dos años llenos de enfrentamientos, en los que se ha llegado incluso a especular con la posibilidad de una independencia de Montenegro. De hecho, Djukanovic volvió ayer a hablar de ello en Noruega, donde se encuentra en el curso de una visita oficial por los países nórdicos. "Quiero ver a Montenegro como un país democrático, económicamente desarrollado e integrado en Europa. Si Montenegro puede alcanzar eso con su presente estatuto como miembro de la Federación Yugoslava, perfecto", dijo Djukanovic. "Pero si eso resulta imposible, la cuestión de la independencia se planteará como una alternativa inevitable". Al concluir el primer día de conversaciones en la sede del Parlamento Federal en Belgrado, los portavoces de dos de los partidos de la coalición en el poder en Yugoslavia, el de Izquierda Unida (JUL) de Mira Markovic, esposa del presidente Slobodan Milosevic, y del SNP del primer ministro de Yugoslavia, el montenegrino Momir Bulatovic, dejaron abierta la puerta a la posibilidad de una modificación de la Constitución.
El representante del DPS, el partido del presidente Djukanovic, que gobierna en Montenegro y mantiene una fuerte opositor a Milosevic dijo: "Acudimos motivados por el deseo de dar a conocer, en una conversación cara a cara con los políticos importantes en Serbia, cuáles son nuestras ideas básicas sobre la unión de Serbia y Montenegro. Las conversaciones confirman que estamos realmente interesados en conservar esa unión. Pero tendrá que ser una unión basada sobre los principios de igualdad total de las repúblicas, una unión democrática y abierta al mundo".
Las relaciones entre Serbia y Montenegro empezaron a envenenarse a raíz del enfrentamiento entre Bulatovic y Djukanovic, dos políticos nacidos en el seno de la Liga Comunista y crecidos al amparo de Milosevic. La pelea entre los dos llevó a la ruptura y disputa por la presidencia de Montenegro, que ganó Djukanovic en octubre de 1997 con una ventaja mínima de poco más de 5.000 votos en la segunda vuelta. Milosevic recompensó sus servicios a Bulatovic con el puesto de jefe de Gobierno de Yugoslavia, lo que Djukanovic no aceptó.
Desde entonces las relaciones entre Serbia y Montenegro no han hecho más que empeorar. Montenegro siguió bajo Djukanovic una línea pro-occidental y una política de respeto a las libertades y de liberalismo económico, mientras Serbia se encerraba cada vez más en sí misma.
Los perseguidos en Serbia encontraron refugio en Montenegro. La prensa prohibida en Belgrado se imprimía en Montenegro y entraba en Serbia de contrabando. La tensión aumentó con motivo de la guerra de la OTAN contra Yugoslavia. Montenegro no declaró el estado de guerra y se convirtió en refugio de los desertores del Ejército. Desconfiado del mando militar de Montenegro, Milosevic cambió al inicio de la guerra a los jefes del segundo cuerpo del Ejército por generales leales y más dispuestos a enfrentarse con los políticos y la policía de la hermana menor de Yugoslavia.
El apoyo de Occidente a Montenegro, expresado de forma palpable en las continuas invitaciones al presidente Djukanovic a las capitales más importantes, crea desconfianza y resquemor en Belgrado. En Montenegro, se habla de crear una nueva moneda, de redefinir las relaciones bajo el manto de Yugoslavia y no se recatan en hablar incluso de un referéndum para la independencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La intervención en Venezuela reaviva la obsesión de Trump por Groenlandia
El apagón, la trama de Koldo y el ‘caso Montoro’ marcarán la agenda judicial económica de 2026
La pobreza energética se triplica en España respecto a 2008
La oposición venezolana redefine su estrategia con una prioridad: el regreso de los líderes en el exilio
Lo más visto
- Lotería del Niño de 2026 | El primer premio es para el 06703
- Estados Unidos amenaza con tomar Groenlandia por la fuerza
- Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Delcy Rodríguez sostiene que ningún agente externo gobierna Venezuela
- La CIA recomendó dar el poder de Venezuela a Delcy Rodríguez ante el riesgo de que María Corina Machado no controlara el ejército
- Comprobar Lotería del Niño 2026: consulte la lista completa de números premiados




























































