Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno aprobará mañana el informe sobre el nuevo BSCH

El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar el viernes el informe de Defensa de la Competencia sobre la fusión del Banco Santander y el Central Hispano (BSCH), y adoptará un acuerdo sobre los criterios que se deben respetar en sectores como telecomunicaciones y energía para evitar posiciones de dominio de las instituciones financieras. [Altos cargos del BSCH calificaron la elaboración del informe de "razonable" y pidieron tiempo para cumplir sus recomendaciones, según Efe].

El objetivo es, según explicó ayer el director general de Política Económica, Luis de Guindos, durante un curso sobre Mercados Financieros organizado esta semana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander, que no se produzcan "concentraciones de poder excesivo" en sectores ahora abiertos a la competencia y que ello suponga "ineficacias" en el funcionamiento de estos mercados.

En el caso del BSCH, la prevención del Gobierno se dirige hacia el sector de las telecomunicaciones, aunque Guindos no determinó ayer si de lo que se trata es de limitar la participación accionarial o la presencia con capacidad decisoria en varios consejos de administración de empresas de un mismo sector. En el sector eléctrico, de hidrocarburos o de gas natural, el Gobierno fijará los porcentajes máximos de participación en el capital social, en principio en el 3%. Guindos explicó que los límites serán variables en función de que se trate o no de empresas cotizadas en Bolsa.

El director general de Política Económica señaló que la mundialización de la economía, los avances tecnológicos y la implantación del euro harán que los procesos de concentración vayan en aumento, lo que "en teoría, es positivo". Pero, añadió, el Gobierno debe vigilar las fusiones que se produzcan para conseguir que "la eficiencia perseguida se tras la de a los mercados y, en definitiva, a los usuarios".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 15 de julio de 1999