Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Bruselas multa a British Airways por abuso de posición dominante

La Comisión Europea ha impuesto una multa de 6,8 millones de euros (1.131 millones de pesetas) a la compañía aérea británica British Airways (BA) por las comisiones entregadas a las agencias de viajes relacionadas con las ventas de billetes de esta compañía aérea. El Ejecutivo de la Unión Europea (UE) considera que BA "abusó de su posición dominante en tanto que comprador de servicios propuestos por las agencias de viajes británicas", situación que se prolongó durante los últimos siete años al menos.

El sistema utilizado por British Airways consistía en ofrecer "a ciertas agencias de viajes comisiones complementarias cuando mantenían o sobrepasaban sus ventas de billetes" de esa compañía con relación al año anterior.

Esta actuación "refuerza la fidelidad de las agencias de viajes hacia BA y las desanima a proponer sus servicios a otras compañías aéreas", considera la Comisión Europea. Ésta fue la razón por la que las compañías competidoras presentaron varias quejas a Bruselas. En concreto, la multa contra British Airways fue motivada por una denuncia presentada por Virgin. La Comisión Europea y BA han llegado a un acuerdo para identificar una serie de "principios" con el fin de evitar ese tipo de prácticas en el futuro.

"La Comisión tomará todas las medidas necesarias para velar por que esos principios sean aplicados por las otras compañías aéreas europeas que se encuentren en situaciones equivalentes", señalaron fuentes del Ejecutivo comunitario. "Las incitaciones de ese tipo (pago de comisiones para incentivar las ventas) por parte de una empresa que goza de una posición dominante son evidentemente ilegales", agregaron.

Por su parte, la compañía aérea británica anunció que recurrirá la multa. BA cree que "sus prácticas comerciales satisfacen todas las reglas de competencia aplicadas en la Comunidad Europea y en el mundo", señaló la aerolínea en un comunicado.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 15 de julio de 1999