Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

España, primer inversor en América Latina hasta junio

Santiago de Chile

España encabezó las inversiones en Latinoamérica en el primer semestre del año, periodo en que la fusión y compra de empresas en la región alcanzó los 33.390 millones de dólares (5,34 billones de pesetas), concentradas básicamente en operaciones en Argentina y Chile. Según un estudio de la Cámara de Comercio de Santiago, las inversiones de capitales españoles en la región fueron de 20.579 millones de dólares (3,29 millones de pesetas), equivalentes al 62% del total invertido en el periodo.

La fuerte penetración española consiguió arrebatar el liderazgo en materia de inversiones a Estados Unidos, que esta vez sólo llegó al 12%, con 4.156 millones de dólares (664.960 millones de pesetas). En tercer lugar quedó México, con 1.503 millones de dólares, 240.480 millones de pesetas (4,5% del total), seguido de Chile (4%) y Argentina (3,1%).

Las inversiones españolas se concentraron fundamentalmente en los sectores energético y bancario-financiero. "Las OPAS (ofertas públicas de acciones) de Endesa España por Enersis y Endesa Chile y de Repsol por YPF en Argentina explican por sí solas la mitad del valor de las operaciones totales en la región", afirma el estudio.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 15 de julio de 1999