Xavier Gosé, precursor del modernismo, en 285 ilustraciones

El ilustrador y dibujante Xavier Gosé (1876-1915) como precursor del modernismo es el objetivo de la antológica, con 285 ilustraciones originales, que se presenta en la Fundación Cultural Mapfre Vida, de Madrid (avenida del General Perón, 40), hasta el 12 de septiembre. Después se montará en el Museo Jaume Morera de Lleida, de donde procede la mayoría de las obras, además del Museo Nacional de Arte de Cataluña y de colecciones privadas. En línea con exposiciones anteriores, dedicadas a Penagos, Sáenz de Tejada y la colectiva Eva moderna, sobre el mundo de la ilustración, Mapfre Vida presenta por primera vez en Madrid una revisión completa de Xavier Gosé, a través de dibujos, ilustraciones y revistas. "Es el padre de los ilustradores déco, que marca el primer conflicto entre la alta sociedad en declive y la entrada de la modernidad", afirmó Pablo Jiménez, director de la fundación.

La comisaria de la exposición, María Dolores Jiménez-Blanco, profesora titular de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid, ha planteado una visión general de la obra de Gosé a través de sus temas fundamentales, como el cambio de siglo y el mundo del París de la belle époque, con la elegancia y la moda en sus calles, los cafés, cabarés y carreras de caballos.

"Gosé marca el estereotipo que van a seguir los ilustradores de los años veinte, en La Esfera o Blanco y Negro", declara Jiménez-Blanco. "Incorpora la perspectiva japonesa y las siluetas en negro, que sirve de referencia, con sus figuras estilizadas, a las siguientes generaciones del estilo déco. Hay que destacar el dominio técnico en sus dibujos y apuntes rápidos".

En el montaje, diseñado por Jesús Moreno, se han dispuesto algunos dibujos junto a las publicaciones en las que aparecieron. Además de participar en revistas barcelonesas como Quatre Gats y Pel i Ploma, publicó en los títulos de mayor prestigio como la alemana Jugend o la parisiense L"Assiette au Beurre. Francesc Fontbona, de la Biblioteca de Cataluña, señala que Gosé es el primer modernista catalán y simbolista de primer momento. El catálogo incluye textos de la comisaria, Fontbona y Eliseo Trenc.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0013, 13 de julio de 1999.