La reducción de los precios de la comida permite otra bajada del IPC
La alimentación, que se abarató, junto al vestido y las medicinas, que se mantuvieron, hicieron descender el pasado mes los precios andaluces un 0,1%; de nuevo, por debajo de la media nacional. De esta forma, el buen comportamiento de la inflación en Andalucía arroja mejores resultados que el conjunto del país en los primeros seis meses del año (1,1% frente al 1,3% nacional) y en la tasa interanual (1,7% frente al 2,2% nacional). Junta, sindicatos y patronal destacaron la favorable evolución económica andaluza.
Los sectores que registraron subidas de precios fueron los del turismo y hostelería (0,5%), la vivienda (0,4%), el transporte (0,3%) y la cultura (0,1). El descenso de los precios, general en toda Andalucía salvo en Almería y Huelva (donde se mantuvieron estables), fue mayor en Cádiz y Jaén. El consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, dijo ayer que la bajada en una décima del Indice de Precios al Consumo (IPC) en junio en Andalucía y, sobre todo, la tasa interanual demuestra que "Andalucía está haciendo los deberes con rigor". El consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, destacó el buen comportamiento económico andaluz, mejor que el del resto del país, y recalcó que la bonanza económica se ha aprovechado para generar empleo. Media Europea La Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), por su parte, aunque destacó como positiva la evolución de los precios, recordó que todavía son un punto superiores a la media de la UE. Esta circunstancia, según la CEA, "perjudica la capacidad competitiva de la economía y del sector empresarial". El sindicato UGT de Andalucía atribuyó el descenso de los precios "al compromiso y responsabilidad de los trabajadores andaluces" en la negociación de los convenios colectivos e instó a que estos datos económicos sirvan para "facilitar la creación de empleo" al aumentar la producción, empujada por el consumo privado y el ahorro. UGT pidió que se mantenga una política de contención de los tipos de interés. El sindicato CC OO de Andalucía dijo ayer que la bajada del IPC es un "dato esperanzador", pero resaltó que la inflación acumulada "sigue siendo superior a la de años anteriores". Los representantes de Comisiones reclamaron en un comunicado al Gobierno el desarrollo de una política sectorial activa contra el desempleo para que la contención de precios sea posible. Por otra parte, al igual que UGT, el sindicato CC OO resaltó la responsabilidad de los trabajadores y sindicatos mediante la negociación colectiva en cuanto a su aportación en el buen comportamiento general del IPC, y reclamó la reducción de los márgenes empresariales, que son los que "presionan" los precios al alza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.