Todo igual
LUIS ÁNGEL HIERRO Los datos referidos a la inflación del mes de junio han dado por resultado que todo sigue igual. La inflación en España sigue siendo muy superior a la de los países del euro. Tanto que, a fecha de hoy, si se tuvieran que valorar los criterios de convergencia, España no cumpliría el límite de inflación. También se confirma que la inflación es fundamentalmente de demanda, derivada del tirón en el gasto de las familias por la mejora del empleo y por la rebaja del IRPF, aunque en los últimos meses también se está produciendo una cierta inflación de oferta por la subida de los precios del petróleo y de la cotización del dólar. A Andalucía le afectan los factores anteriores, si bien de una forma mucho más atenuada. La explicación es que, entre otros factores, los efectos de la reducción del IRPF han sido menores en nuestra comunidad porque concentra rentas menores a las del resto de España, y a que en nuestra comunidad está incrementándose en menor medida el gasto público. En este último punto, las cifras ponen claramente de manifiesto que el uso sesgado del gasto público del Estado, en contra de las comunidades que no aceptaron el modelo de financiación, Andalucía, Extremadura (1,7%) y Castilla-La Mancha (1,6%), está repercutiendo en una menor inflación, que compensa en parte los excesos que se están produciendo en las comunidades más beneficiadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.