_
_
_
_

Los socialistas Fernández-Felgueroso y Siurana se perfilan para relevar a Barberá en la FEMP

Luis R. Aizpeolea

El alcalde de Lleida, Antoni Siurana, y la regidora de Gijón, Paz Fernández-Felgueroso, ambos socialistas, se perfilan para presidir la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en sustitución de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, del PP. Fuentes de la FEMP afirman que, tras la constitución de los nuevos ayuntamientos y diputaciones, el PSOE gana al PP por 725 votos. La victoria del PSOE sobre el PP, aún sin proclamar, es clara, según dichas fuentes, pues sólo queda por computar una diputación, la de Teruel, que aporta 50 votos, y un pequeño municipio leonés, con 3.

Más información
Un sistema proporcional y unos resultados paradójicos

Los socialistas han conseguido 10.275 votos en la FEMP, que representan a 15 millones de habitantes, y los populares, 9.550 votos, con una representación de 13 millones y medio, según datos de la secretaría general adjunta de la federación municipal, cuyo recuento definitivo apenas alterará esas cifras. Los demás partidos han obtenido los siguientes resultados: CiU, 654; IU, 604; Coalición Canaria (CC), 452; Partido Andalucista (PA), 285; Partido Aragonés (Par), 267; Bloque Nacionalista Galego (BNG), 140; Iniciativa per Catalunya (IC), 117; CDS, 106. La proclamación de los cambios en la presidencia y la Comisión Ejecutiva de la FEMP se celebrará en octubre o noviembre, en la próxima Asamblea general de este organismo que agrupa a la mayoría de los municipios y diputaciones españolas. Concretamente a 5.497 ayuntamientos de los 8.050 que hay en España, que representan al 90% de la población española, y a las 38 diputaciones de régimen común. De las capitales provinciales sólo están fuera de la FEMP, Bilbao y Tarragona, así como numerosos pequeños municipios.

La Comisión Ejecutiva de la FEMP, que consta de 25 miembros, y la Asamblea Federal, que se compone de 110, se elegirán en la asamblea de noviembre. El presidente de la FEMP suele ser uno de los alcaldes del partido más votado. Lo fueron anteriormente los socialistas Ramón Sainz de Baranda, alcalde de Zaragoza; Pedro Aparicio, de Málaga; Tomás Rodríguez Bolaños, regidor de Valladolid; Francisco Vázquez, de A Coruña, y Rita Barberá, de Valencia, la única del PP. Los socialistas barajaron inicialmente tres nombres para presidir la FEMP: Alfredo Sánchez Monteisirin, alcalde de Sevilla; Antonio Siurana, de Lleida, y Paz Fernández -Felgueroso, de Gijón.

Con mayoría absoluta

Pero el alcalde de Sevilla se da prácticamente por descartado ya que la tradición de la FEMP es que su presidente tenga la mayoría absoluta para que la federación esté cubierta de vicisitudes municipales como una moción de censura. Tanto Siurana como Fernández-Felgueroso, ex secretaria de Estado de Asuntos Penitenciarios, disponen de la mayoría absoluta. Siurana ofrece la ventaja para el PSOE de que un alcalde catalán presida una federación nacional que es contestada desde los nacionalismos vasco y catalán. Y Paz Fernández-Felgueroso, el de continuar la tradición iniciada por la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, del PP, de que una mujer presida la federación municipal más importante.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La FEMP, constituida en junio de 1980, estuvo presidida por los socialistas desde su nacimiento hasta que tras las elecciones municipales de mayo de 1995, el PP se hizo con la mayoría de los votos de la federación y situó como presidenta a Barberá. La recuperación por los socialistas de la presidencia de la FEMP ha sido valorada por el secretario de Política Municipal del PSOE, Alfonso Perales, como "una muestra de que el signo de los tiempos está cambiando en los ayuntamientos".

Además, se da la particularidad de que por vez primera en la historia de la FEMP, su presidente va a ser de distinto color al del partido que gobierna en La Moncloa, lo que permite abrigar mayores tensiones entre la federación municipal y el Gobierno central. En el caso de Rita Barberá esa particularidad se dio durante muy pocos meses. Fue proclamada presidenta en noviembre de 1995 y en marzo de 1996 José María Aznar ganaba las elecciones legislativas. El secretario de Política Municipal del PSOE señaló ayer que los cambios en la FEMP supondrán "un reequilibrio en la relación de los municipios con el Gobierno central y los poderes autonómicos". Anunció que el PSOE mantendrá el consenso que ha presidido la FEMP desde su nacimiento, en cuya dirección figuran alcaldes de cinco partidos: PP, PSOE, CiU, Par y CC.

No obstante, Perales advirtió al Gobierno de que esperaba que "esté a la altura de las circunstancias en los retos actuales de los municipios, el aumento de sus competencias y el de su participación en el gasto público".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_