Un sistema proporcional y unos resultados paradójicos
El sistema de elección de la FEMP es proporcional y computan los ayuntamientos y diputaciones, según el color de la alcaldía o diputación provincial. Los ayuntamientos de más de un millón de habitantes computan 100 votos; los que se sitúan en la franja de medio millón a un millón de habitantes, 75 votos; los de entre 100.000 y 500.000 vecinos, 50 votos; de 50.000 a 100.000 habitantes, 30 votos; de 20.000 a 50.000, 15 votos... hasta los dos votos de los ayuntamientos menores de 2.500 vecinos. En este cómputo intervienen 5.497 municipios, que representan al 90% de los 8.050 existentes en España. También intervienen en la votación las 38 diputaciones de régimen común, los siete cabildos canarios y los tres consejos baleares, con un criterio similar proporcional en función de la población.
Esta complejidad explica, según la Secretaría General Adjunta de la FEMP, que, aunque el PP haya ganado las elecciones en más municipios y diputaciones que el PSOE, los resultados en la federación municipal sean diferentes. El PP ganó el 13 de junio en 3.175 ayuntamientos y el PSOE, en 2.045. Sin embargo, según fuentes de la FEMP, el recuento arroja 10.275 votos del PSOE frente a 9.550, del PP, a falta de computar la Diputación de Teruel y un municipio leonés.
Esta paradójica situación -consecuencia de los pactos postelectorales, entre otras, ya que todos los votos que corresponden a un municipio llevan sólo el color de la alcaldía- conlleva que en las filas del PP haya resistencias a aceptar el cambio en la dirección de la FEMP.
La FEMP es un organismo unitario en el que participan todos los partidos, menos los nacionalistas vascos y que dispone de un presupuesto de más de 2.000 millones de pesetas. Su fuerza radica en que es el principal interlocutor de los ayuntamientos y diputaciones ante el Gobierno central y las comunidades autónomas al representar a la mayoría de los municipios españoles. La Asamblea de A Coruña, de 1993, marcó un hito en la historia de este organismo. De ella surgieron las bases del Pacto Local.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.