Pistas para homologar
El Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) posee en Madrid un circuito para pruebas de homologación de vehículos que, según un periodista especializado, utilizan frecuentemente dos revistas de motor. El responsable de esta pista, Ricardo Chicharro, asegura que "a los periodistas se les cede las instalaciones gratuitamente pero no preguntamos a qué empresa pertenecen". Para experimentación de fabricantes, las pistas se alquilan por 35.000 pesetas al día, si la instalación se comparte con otras empresas, y por 200.000 pesetas si se quiere en exclusiva. Pero, según han reconocido todos los expertos consultados, "las instalaciones del INTA se quedan pequeñas para las pruebas de velocidad punta y kilómetro lanzado puesto que es muy peligroso poner allí el coche a más de 180 kilómetros por hora". El circuito del INTA es circular y de tres kilómetros y las pistas rectas no sobrepasan los 500 metros. En Cataluña existen otros circuitos dentro del Instituto de Investigación Aplicada del Automóvil (Idiada). Los responsables de esta institución dependiente de la Generalitatde Calatuña aseguran que a ella acuden periodistas a hacer sus pruebas pero que la frecuencia con la que utilizan sus instalaciones no es superior a tres veces al año. Además, Idiada tiene un compromiso de confidencialidad con sus clientes que supone un acceso restringido a periodistas y fotógrafos a sus instalaciones". Aunque se niegan a facilitar datos sobre los precios de alquiler de sus instalaciones, un portavoz afirma que "sale caro".
Lo que tiene claro el piloto del zapatón es que, para probar un coche, lo que hace falta fundamentalmente es "hacer mucho el cafre".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.