Un comité contra el tabaquismo anima a denunciar a Tabacalera
El presidente del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo, Víctor López, animó ayer a los españoles que lleven más de 25 años fumando a que denuncien a las compañías tabacaleras, porque las empresas ya eran en aquella época "perfectamente conscientes de que el tabaco era muy dañino y completamente adictivo", aunque no tuvieran obligación de hacerlo constar en las cajetillas como ahora. López instó a la Administración a que llegue a un acuerdo con las compañías para que éstas "se hagan cargo del coste que supone la venta de sus productos a la sociedad", que calculó en "un 7% de todo el gasto sanitario". Por su parte, las empresas del sector afirman que los fumadores ya compensan "con creces" con sus impuestos (el 73% de lo que pagan al comprar cigarrillos o puros) el coste médico que originan. En 1998, Hacienda ingresó por este concepto 846.000 millones de pesetas, frente a los 224.000 millones de 1993.
Tabacalera, que ya ha sido denunciada en España por la familia Carramiñana, considera que es muy improbable que este tipo de demandas prosperen en la Unión Europea, por la diferencia que hay entre el derecho europeo y el estadounidense.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.