La batalla del Marengo
Y ahora, antes de la riada del fin de semana, un breve interludio confidencial. Porque, ¿qué puede hacer en Pamplona un cuarentañero que quiera delatarse como soltero, divorciado, viudo, desajuntado, suelto o disponible? Para eso han estado siempre los sanfermines. Fuera de los sanfermines, se puede ir al cine, cómo no. Precisamente, en la cartelera local hay tres películas sobre el amor a los 40: Cuento de otoño, donde Rohmer, como es habitual en él, cuenta un milagro, el del flechazo a los 40; Flores de otro mundo, donde Iciar Bollaín mira el resultado de un recurso extremo, las caravanas de solteros, y Me llamo Sara, según la que, a los 40, es titánico sobrevivir como mujer, sosteniendo relaciones que enturbian el propio estado sentimental. En Pamplona, se puede ir al cine, pero como la cartelera es tan gris y tantas cosas no se estrenan, quedan las noches del Marengo. El marengo, con minúscula, es una tonalidad muy oscura del gris. La de Marengo, con mayúscula, fue la batalla napoleónica que echó columnas de humo más abrumadoras. El Marengo es un bailongo de Pamplona, no apto para menores de 40 años, enclavado donde antes estaba el bingo del Osasuna. En Pamplona, antes, había casi más bingos que en Logroño. Casi toda Pamplona era antes un bingo. Ahora, el Café Iruña, que hasta ayer fue un bingo, ha vuelto a ser un café, y en el bingo del Osasuna está el Marengo. En el Marengo hay color, sabor, salsa, flores de otro mundo y caravanas de solteros, viudos, desajuntados... Cuentan que en el Marengo se han producido milagros como los de Rohmer. Dicen que hay quien cree más en el Marengo que en los milagros de Fátima. Este año, a los sanfermines han vuelto las verbenas retro-camp del Larraina, y el Dúo Dinámico, y los bailongos de toda la vida. Pamplona es este año, toda ella, como por lo demás siempre han sido los sanfermines, la batalla del Marengo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
EE UU revoca el visado a un magistrado del Tribunal Electoral de Honduras por “impedir el recuento de votos” en la elección presidencial
Ebrard: el regreso del eterno soldado
Incidente en el aeropuerto de Ciudad de México después de que un piloto retuviera un vuelo que iba a Cancún
Festival Luces de Invierno: qué actividades se esperan y horario de los conciertos en el Zócalo de Ciudad de México
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Última hora de la actualidad política, en directo | Gallardo: “Guardiola no quiso ir al debate ayer porque no podía hablar bien de lo que ha hecho a lo largo de estos dos años y medio”




























































