_
_
_
_

Obuchi viaja a Pekín en busca de una mejor relación entre Japón y China

El primer ministro japonés, Keizo Obuchi, llegó ayer a China en busca de una mejora en las relaciones entre las dos grandes potencias asiáticas. El viaje se produce en un momento de tensión entre China y Estados Unidos, país con el que Japón acaba de establecer un acuerdo de cooperación en defensa. En la visita se abordará la negociación para la entrada de China en la Organización Mundial del Comercio (OMC). El primer ministró nipón apoyó el ingreso de China nada más llegar a Pekín.

El viaje de Obuchi, que durará tres días, pretende ser una devolución de la visita que el presidente chino Jiang Zemin realizó a Tokio en noviembre y está concebido como una vía de consolidación de las relaciones económicas de los dos países gigantes de Asia ante el siglo XXI. Sin embargo, el bombardeo en mayo por aviones de la OTAN de la Embajada china en Belgrado y la nueva estrategia de cooperación entre Japón y EEUU, en la que por primera vez el país asiático ofrece su apoyo logístico a las fuerzas norteamericanas, ha provocado los recelos en Pekín. China teme que este acuerdo se haya realizado para proteger a Taiwan -que China considera una provincia rebelde que debe ser anexionada- en caso de que desde el continente se lance una acción militar contra la isla.

Se da por hecho que durante su visita Obuchi garantizará a los líderes chinos que el pacto no supone una resurrección del militarismo japonés, asunto muy delicado a ojos de Pekín, donde son muy vívidos los recuerdos de las agresiones militares perpetradas por las tropas niponas durante las década de los años 30 y 40, asunto que ya ensombreció la visita de Jiang Zemin a Tokio.

Durante la entrevista que mantendrán hoy, Obuchi pedirá al presidente Jiang su apoyo para disuadir a Corea del Norte de que no lance un nuevo misil como el que probó sobre aguas del Pacífico el pasado agosto, con gran alarma de Japón. Aunque fuentes militares estadounidenses han asegurado que Pyongyang prepara una nueva prueba, el régimen norcoreano mantiene que lo de agosto no fue un ensayo de un misil sino el lanzamiento de un satélite.

El asunto económico prioritario que se tratará durante la visita es la entrada de China en la OMC. Las negociaciones con Estados Unidos sobre este asunto fueron suspendidas a consecuencia del bombardeo de la Embajada china en Belgrado.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_