Abiertas dos investigaciones tras la suspensión por falta de jueces de la vista a un presunto violador
El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), Guillem Vidal, y el Servicio de Inspección del Consejo General del Poder Judicial abrieron ayer sendas investigaciones para aclarar los motivos que provocaron anteayer en Barcelona la suspensión de un juicio contra un joven acusado de ocho delitos sexuales, entre ellos una violación, al no poderse formar la sala por falta de jueces.Vidal reclamó por escrito ayer por la mañana al presidente de la Audiencia de Barcelona, Francisco Javier Béjar, que le explique las medidas que deberían haberse adoptado para evitar la suspensión, la situación actual en la que se encuentran los magistrados de las secciones penales y las circunstancias que rodearon el aplazamiento de la vista. La Sala que no pudo formarse, la Sección Séptima, había advertido a Béjar con varios días de antelación que se produciría esa situación porque el presidente, Fernando Pérez Maiquez, estaba de permiso y el ponente, Daniel de Alfonso, tenía una reunión ordinaria de la Sala de Gobierno del TSJC. Ante la imposibilidad de encontrar un magistrado titular para formar Sala entre los 29 restantes de la Audiencia de Barcelona y a la vista de los enfrentamientos verbales entre las víctimas y los familiares del acusado, el presidente en funciones del tribunal, Jesús María Barrientos, aplazó la vista a febrero. Luego, ese mismo tribunal se constituyó para celebrar otras dos vistas por casos menores. Para Guillem Vidal se trata de "hechos muy graves que no tienen ninguna justificación".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.