_
_
_
_

El Gobierno sólo permitirá al BSCH seguir en una empresa de telecomunicaciones

El Gobierno obligará al BSCH a elegir entre Airtel, donde tiene un 30,45% del capital, Uni2 (15,6%), Retevisión (5%) o Amena (2,7%) después de conocer el informe solicitado al Tribunal de Defensa de la Competencia sobre incompatibilidades y posibles posiciones de dominio en el sector de telecomunicaciones. El Consejo de Ministros analizará previsiblemente el informe mañana, viernes. Se trata de la primera intervención de Economía para evitar que las entidades financieras puedan participar en empresas de un sector liberalizado y sus competidoras.

La concentración de poder en manos del nuevo BSCH en diferentes sectores liberalizados (telecomunicaciones, energía y petroquímico) ha sido una de las preocupaciones del Ministerio de Economía desde que se anunció la fusión BCH-Santander y a la vista del complejo entramado de participaciones industriales cruzadas que han tejido las grandes entidades financieras. Por eso, nada más anunciarse la fusión a principios de año, Economía encargó al Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC) que emitiera un dictamen sobre sus consecuencias y determinara en qué sectores y empresas pueden producirse in compatibilidades.

El dictamen del TDC, que será analizado muy probablemente en el Consejo de Ministros de mañana, marcará la pauta para futuras actuaciones. En él se plantea la necesidad de que el BSCH no mantenga una presencia superior al 3% en más de una operadora de telefonía fija o móvil para evitar posiciones de dominio, favorecer la competencia y el desarrollo de las telecomunicaciones. En la práctica, significa que el Gobierno, a instancias del TDC, obligará al BSCH a elegir y desenredar la madeja de participaciones en el sector. En la misma línea se expresó la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones el pasado abril, al advertir que el BSCH no debería mantener más de un 2% en Amena mientras participara en su competidora Airtel, en Retevisión y en el rival de esta última, Uni2.

El banco, que tuvo una participación en Telefónica, tiene ahora un 30,45% de Airtel e intenta elevar de tres a siete su representación en el consejo de la operadora de móviles mediante un acuerdo con el llamado grupo de control en la compañía (BT, AirTouch, Juan Abelló, Acciona y Corporación Alba).

Además controla un 5% dé Retevisión —aunque sin miembros en el consejo—, lo que eleva su parte en Retevisión Móvil (Amena), el rival de Airtel, al 2,7%. Por si fuera poco, el BSCH tiene un 15,6% de Uni2 y un 32,4% de Cableuropa, que es el rival de las compañías de cable participadas por los otros dos accionistas de referencia de Retevisión (Endesa y Unión Fenosa). La elección no será fácil. El banco invirtió 270.000 millones de pesetas para convertirse en el primer accionista de Airtel frente a la alternativa que ofrecía Retevisión, pero no ha conseguido imponer su modelo de gestión frente al tándem BT-Airtouch.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_