_
_
_
_

Pujol advierte de que España no es gobernable sin el apoyo de CiU

"No se puede decir que se está harto de gobernar con nuestro apoyo y, al mismo tiempo, pretender que votemos el presupuesto del año 2000", declaró ayer, en París, Jordi Pujol, el presidente de Cataluña. "Sin Convergencia i Unió, España no es gobernable. Apoyamos al PSOE de Roldán y el GAL y ahora apoyamos al PP. Y nos negamos a la reprobación de ministros para evitar debilitar a un Gobierno que entonces tendría menos margen. España, para poder entrar en el euro y reducir el desempleo, ha necesitado de nosotros", dijo.

Jordi Pujol valoró así "los 22 años de vida" de la coalición Convergència i Unió (CiU), que, "como dice Miquel Roca, no puede cometer el error de dejar de pensar en que es básica para la gobernabilidad de España". Sin embargo, anunció también que pronto podría "convenir retocar ciertos aspectos" de su estrategia. Habitualmente reacio a hablar de política interior española en sus viajes al extranjero, Pujol hizo ayer una excepción y criticó al ministro Josep Piqué, de quien dijo: "Debiera saber que, si nosotros sufrimos un retroceso electoral, ellos, los del PP, también salen perjudicados. Y que conste que CiU, si dejamos de lado Barcelona, sólo ha perdido un 1,92% de los votos respecto a las anteriores [elecciones] municipales y que seguimos triplicando en el número de sufragios al PP".

Pujol atendió a la prensa en La Maison de la Catalogne, que hace de embajada oficiosa de Cataluña aunque se trata de una oficina de turismo e información en la que se venden productos de artesanía o se presentan pequeñas exposiciones -cuenta también con un bar y un restaurante, este último generador de una deuda superior a los 50 millones que ha tenido que ser asumida por la Generalitat y que está siendo investigada por el fiscal-. "Tras 19 años en el poder, sólo hemos perdido ese 1,92%. Otros, en tan sólo tres años, han perdido más. Piqué debiera ser más prudente en sus comentarios", dijo Pujol.

Quejas a Aznar

Pujol se quejó de que en la Unesco "haya tenido que ser Islandia la que presente la candidatura del catalán Félix Martí para un determinado puesto". "El embajador español no lo hizo. Eso no puede aceptarse. Queremos, dentro de la delegación española, poder defender en la Unesco nuestro punto de vista en cuestiones, como cultura o enseñanza, que son responsabilidad exclusiva de la Generalitat, que forman parte de la identidad catalana. Aznar y Matutes son responsables de lo sucedido", añadió.

Las críticas contra su demanda de revisión de la financiación autonómica se le antojan a Pujol injustificadas y demagógicas: "A nosotros enseguida nos acusan de ejercer el chantaje, pero luego, cuando Zaplana retoma parte de nuestros argumentos, nadie dice nada. Ahora Rato revisa la financiación balear para satisfacer a Unió Mallorquina y tampoco he oído que nadie hable de chantaje".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La visita de Pujol a París tenía un doble motivo. Por un lado, encontrarse con Federico Mayor Zaragoza, director general de la Unesco, "que es un gran conocedor de lo que ocurre en el mundo"; por otra, con el presidente director de Renault, Louis Schweitzer, al frente ahora de una sociedad que controla además el 37% de Nissan, con factoría en Barcelona.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_